20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Conadeh pide mayor presencia policial, del MP y Dinaf para proteger a migrantes

La solicitud es principalmente para Trojes, zona oriental del país, porque en este punto es por donde ingresan más personas y ya rebasaron la capacidad del país.

Tegucigalpa. Para dar mayor protección a los migrantes “se requiere de más presencia de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Ministerio Público (MP), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y otras autoridades policiales para proteger la vida e integridad de este sector vulnerable”, manifestó Liliana Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh.

Los flujos migratorios ya rebasaron la capacidad institucional del país, razón por la que el Conadeh urgió ayer de brindar mayor protección a los migrantes.

Reyes enfatizó que se debe aumentar la presencia de autoridades civiles en la zona oriental.

Y esto, para proteger a los miles de migrantes de diferentes nacionalidades que transitan por esta región del país, en su destino hacia los Estados Unidos.

“Es necesario que todas las instituciones sumen sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes que, aunque ingresan en condición irregular al país, existe una obligación como Estado de dar protección a la vida de toda persona que se encuentre en el territorio nacional”.

Presencia de autoridades en Trojes

Agregó que la solicitud es de mayor presencia de autoridades en la zona, principalmente en Trojes, zona oriental del país…

Debido a que es el punto por donde ingresan más personas migrantes…

Y los flujos migratorios ya rebasaron la capacidad.

Hay poca presencia institucional del Estado hondureño que dé respuesta a las necesidades que presentan las personas migrantes y cada día se ven superadas por los flujos masivos.

“Es necesario realizar una intervención de manera conjunta para garantizar los derechos de las personas migrantes”.

Informó que las personas migrantes que transitan por Honduras han denunciado públicamente los atropellos de los que son víctimas…

Y no solo de las autoridades, sino que también de personas particulares.

Agregó que, desde el incremento de los flujos migratorios, en Honduras, se han denunciado los abusos cometidos en el transporte público, donde se han dado aumentos en las tarifas del 50% y hasta el 100% en los traslados de personas migrantes desde Trojes hasta Danlí y de Danlí hasta otras ciudades del país, por lo que se necesita de la intervención del Instituto del Transporte Terrestre.

LEA TAMBIÉN: Cancillería gestiona rescate de migrantes hondureños en México

A lo anterior, se suma que muchos migrantes tienen que pagar un costo más elevado por los productos que consumen en pulperías y comedores.

También en los hospedajes.

Lugares donde muchas veces les cobran hasta en dólares pese a que, en Honduras, la moneda de curso legal es el lempira.

AUMENTO

En los últimos dos años, Honduras ha sido escenario de un aumento considerable del flujo de movimientos mixtos de personas migrantes. Sólo en 2022, el número en tránsito por el país alcanzó las 188 mil 858 personas, la mayoría de ellos ingresaron por puestos de control migratorios no oficiales y de manera irregular.

HondurasConadeh pide mayor presencia policial, del MP y Dinaf para proteger a...

Hoy en Deportes