34.6 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Conadeh pide investigar la muerte de 31 mujeres y niñas de la etnia lenca

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) instó este jueves al Estado hondureño a investigar la muerte violenta de 31 mujeres y niñas de la etnia lenca.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, hizo “un enérgico llamado” a las autoridades hondureñas para que lleven a cabo una “investigación exhaustiva con enfoque diferenciado e interseccional” de las muertes violentas de mujeres y niñas indígenas.

Además, exigió que se atiendan las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar para evitar que muchos de los casos terminen en feminicidios.

“El Conadeh respalda y se une a la alerta de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos”, subrayó el organismo de derechos humanos.

Agregó que antes la violencia doméstica e intrafamiliar eran las principales formas de violencia contra la mujer.

Sin embargo, en los últimos años han surgido otros factores que propician “más crueldad y odio como grupos de crimen organizado.

Asimismo, sicariato, trata de personas, colocando la vida de las mujeres en mayor riesgo, sobre todo cuando hay demora por parte de los entes estatales”.

El Conadeh recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en relieve la obligación de los Estados de “actuar con la debida diligencia”.

Lea también: Partido Salvador de Honduras interpone denuncia ante el Conadeh

Igualmente, se ha enfatizado en varias ocasiones que “la discriminación contra las mujeres indígenas es una causa fundamental ante la violencia”, añadió.

Lo anterior, según el organismo hondureño, refuerza la obligación de garantizar el derecho de las mujeres “a vivir una vida libre de violencia”. EFE

HondurasConadeh pide investigar la muerte de 31 mujeres y niñas de la...

Hoy en Deportes