20.9 C
Honduras
viernes, julio 12, 2024

CONADEH: Más de 20 niños y adolescentes desaparecidos en Honduras en lo que va del 2024

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) informó este lunes que más de 20 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en este 2024, y calificó la situación de “muy preocupante”.

La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga, señaló que la situación es “seriamente preocupante”.

Asimismo, detalló que requiere el desarrollo de toda la plataforma institucional encargada de las cuestiones de niñez y juventud.

En su comunicado, el Conadeh dijo que la situación que vive el país es “increíble” y exigió una respuesta integral para garantizar la protección de un segmento de la sociedad que se encuentra en una situación muy vulnerable.

De los 18 departamentos de Honduras, al menos 10 son donde se produjeron la desapariciones de más de dos decenas de niñas, niños y adolescentes”.

“En algunos casos, las víctimas aparecen muertas; Sin embargo, en la mayoría de los casos, aún se desconoce el paradero de niñas, niños y adolescentes denunciados como desaparecidos por sus familiares”, dijo el Conadeh.

Maradiaga enfatizó que muchos niños viven y crecen en situaciones de exclusión social, pobreza, falta de cuidado parental, falta de educación y otras situaciones que los hacen vulnerables a otros desafíos que enfrentan día a día en la comunidad.

Además, señaló también que el reclutamiento forzoso de niñas, niños y adolescentes en el país “pasó desapercibido a pesar de las numerosas denuncias”.

Según el CONADEH, si las autoridades hablan ahora de construir cárceles en el país, “es porque hace 10 o 15 años no se involucraban en la prevención, y este grupo de niños y adolescentes no tenía condiciones razonables para desarrollarse”.

Esta población “ahora está involucrada o en riesgo de caer en manos del crimen organizado”, afirmó.

 

HondurasCONADEH: Más de 20 niños y adolescentes desaparecidos en Honduras en lo...

Hoy en Deportes