21.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Cómo cuesta promover inversiones y exportaciones

En el año de 1983, el Gobierno de Estados Unidos lanzó la INICIATIVA DE LA CUENCA DEL CARIBE, para promover la producción agrícola y de otros productos de nuestros países en la región, hasta la Dominicana.

En esos días, en las oficinas de AGAS se había organizado Feproexah, conformada por productores que asistimos deseosos de mejorar. Se eligió la junta directiva y, a propuesta del doctor Arturo Bendaña, resulté electa presidente de la naciente federación.

El embajador de EUA era Dimitri Negroponte y, en AID, figuraba como director Antony Cauterucci, acompañados de técnicos como Felipe Manteiga, Steve Wingerst. Un buen día, recibimos la grata visita de los mencionados, para hablarnos de la ICC y  una invitación para asistir a la Conferencia en Miami. Fueron unos días de intenso trabajo, tratando de formular nuestros programas y acciones que merecieron la atención de los personeros de AID. A nuestro regreso fuimos gratamente sorprendidos con la noticia que la pequeña FEPRO había sido seleccionada con un programa de promoción de inversiones y exportaciones que, en esta ocasión, fue dado como donación al sector privado de la agricultura y exportaciones.

Procedimos a contratar a un grupo excelente de jóvenes técnicos que comenzaron a trabajar con los grupos organizados, entrenarlos en temas agrícolas, de producción y comercialización, el programa, controlado por el AID y el Banco Central, adjudicó fondos suficientes con los cuales se equiparon oficinas, vehículos y todo lo necesario para el funcionamiento que nosotros mirábamos como un sueño. Fue así que se organizaron con asistencia y personería jurídica a los meloneros del sur, con don Miguel Molina a la cabeza, la organización de camaricultores, avicultores, porcicultores, Enrique Miselem; productores de sandía, melón y verduras y vegetales asiáticos, guayabas, aguacate, con apoyo de la misión técnica de Taiwán, productores de plantas ornamentales, miel, avicultores, plataneros, paperos, productores del Guayape, etc. Pero todo fue con la presencia de inversionistas promovidos por la federación, como Othal Brand, de MacAllen Texas. Acuacultores como Henry Bresky, de Sea Board Marine; Ernest Otto Stalinsky y el apoyo de los hondureños como Andy Cole con sus plantas ornamentales, y Tito Guillén, técnicos como Medardo Galindo, Peto Bueso, Catuyo Rivera, Elías Lizardo y muchos más. Por eso, siempre defenderemos y lucharemos por nuestros productores y sus mercados que tanto esfuerzo ha costado para cruzar el charco en busca de un futuro mejor para todos.

Venirnos con cuentos de camino real, que echarán por la borda tantos esfuerzos de propios y extraños, es algo que nos resistimos a creer.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: