36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Comisión Especial de Diputados oficialistas entrega informe sobre FG y FA a autoridades interinas del MP

El Fiscal General Interino, Johel Zelaya recibió este lunes el informe de los avances de investigación de la Comisión Especial del Congreso Nacional.

La Comisión tenía la tarea de investigar a todos los fiscales del MP desde 1994, sin embargo los señalamientos se basan en la gestión de Óscar Chinchilla (2014-2023).

En ese sentido, la Comisión liderada por la diputada Silvia Ayala, indicó que han entregado al Fiscal Zelaya copias de documentación verificada y de alto impacto.

“Hemos entregado al Fiscal General interino copias de la documentación remitida y verificada por la comisión especial de casos de alto impacto en la vida general”, dijo Ayala a periodistas.

Casos de alto impacto

Sobre casos de alto impacto, incluyen el caso de las SEDES y compra de camiones de bomberos usados a Israel y otros.

De acuerdo con el informe presentado, los extitulares del Ministerio Público Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián estuvieron al tanto de los casos y no ejecutaron la justicia como lo reclama la ley.

En ese sentido, sugieren proceder legalmente contra los extitulares por no haber finalizado las investigaciones.

La congresista de Libre también dijo que presentaron el caso del asesinato de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sheryl Hernández Mancias, quien era coordinadora en Santa Rosa de Copán, y fue asesinada.

“El Ministerio Público decidió cerrar administrativamente el caso, valorar la prueba y determinar que la muerte era un suicidio”, indicó.

Igualmente, señaló el caso de las muertes por la crisis postelectoral de 2017 donde Medicina Forense realizó 27 autopsias y solo existen ocho expedientes administrativos.

Seguidamente, dijo que ha habido casos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración del Patronato Nacional de Infancia (Pani).

Sobre este caso, manifestó que hubo una erogación superior a 230 millones de lempiras para el pago de merienda escolar en tiempo del confinamiento y las clases eran bajo la modalidad virtual.

Listado de diputados que conforman la Comisión Especial

1. Silvia Ayala

2. Ramón Barrios

3. Hugo Noé Pino

4. Ligia Ramos

5. Rolando Barahona

6. Ernesto Lezama

7. Angélica Smith

8. Netzer Edu Mejía

9. Carlos Raudales

HondurasComisión Especial de Diputados oficialistas entrega informe sobre FG y FA a...

Hoy en Deportes