31.2 C
Honduras
miércoles, julio 1, 2026

Colonias del Distrito Central, bajo la sombra de MS‑13, Barrio 18 y otras pandillas locales

La presencia de estructuras criminales como la Mara Salvatrucha (MS‑13) y la Pandilla Barrio 18 continúa siendo una realidad que afecta la seguridad y la vida cotidiana de miles de vecinos en el Distrito Central, conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Estas dos organizaciones transnacionales mantienen actividad significativa en varios barrios del área capitalina, controlando territorios, imponiendo códigos de conducta y generando intimidación entre residentes, según informes de análisis de seguridad y datos policiales.

Además de estas dos pandillas de mayor extensión y notoriedad, existen grupos delictivos de menor escala que operan en zonas urbanas y periurbanas, muchos de ellos derivados o aliados de estas estructuras más grandes.

Estas agrupaciones han influido en la dinámica de violencia e inseguridad, llevando a que en algunos sectores familias modifiquen sus rutinas y, en casos extremos, consideren abandonar sus hogares por miedo a la retórica violenta y las amenazas.

La ocupación territorial de MS‑13 y Barrio 18 en el Distrito Central muestra que estas pandillas han logrado establecer presencia en una amplia variedad de colonias y barrios.

Por ejemplo, autoridades y reportes periodísticos han asociado a MS‑13 con zonas como 1 de Diciembre, 21 de Febrero, La Sosa y Colonia Cruz Roja, mientras que la Pandilla Barrio 18 ha sido señalada en sectores como 14 de Marzo, 23 de Junio, Aldea El Durazno y Brisas de Olancho.

En varios casos, ambas pandillas han mostrado actividad en un mismo territorio, intensificando la tensión entre bandas rivales y elevando los índices de violencia en las comunidades afectadas.

La lucha por el control de estos espacios no solo implica enfrentamientos directos entre grupos rivales, sino que también se traduce en prácticas de extorsión, reclutamiento de jóvenes, microtráfico de drogas y presencia armada constante en las calles.

La violencia generada por estas organizaciones ha sido un factor clave para las políticas de seguridad del país, incluyendo estados de excepción y operativos especiales ejecutados por la Policia Nacional de Honduras en coordinación con fuerzas de seguridad estatales.

Pese a los esfuerzos institucionales por debilitar a estas redes criminales, la influencia territorial de MS‑13 y Barrio 18 persiste en el día a día de muchas colonias del Distrito Central, convirtiéndose en un desafío constante para las autoridades y un motivo de preocupación para las familias que buscan condiciones de vida más seguras.

Zonas con presencia de maras y pandillas

Medios de comunicación han identificado múltiples colonias y sectores de Tegucigalpa y Comayagüela donde se han reportado actividades de estos grupos en 2026, entre ellas:

1 de Diciembre: MS-13
14 de Marzo: Pandilla Barrio 18
21 de Febrero: MS-13
21 de Octubre: Pandilla Barrio 18 y Alkaeda
23 de Junio: MS-13
3 de Mayo: MS-13
Aldea El Durazno: Pandilla Barrio 18
Aldea El Lolo: Pandilla Barrio 18
Aldea Santa Rosa: MS-13
Aldea Suyapa: MS-13
Aldea Tierra Blanca: Pandilla Barrio 18
Aldea Yaguacire: Pandilla Barrio 18
Alemania: Pandilla Barrio 18
Altos de la Centroamericana: Pandilla Barrio 18
Altos de Loarque: MS-13
Ardas: Pandilla Barrio 18
Australia: MS-13
Barrio El Chile: MS-13
Brisas de Olancho: Pandilla Barrio 18
Buenos Aires: Pandilla Barrio 18 y El Combo que no se Deja
Calpules: Pandilla Barrio 18
Campo Cielo: MS-13
Cerro Grande Zona No. 2 y 5: Pandilla Barrio 18
Ciudad España: Pandilla Barrio 18
Col. Cruz Roja: MS-13
Col. El Manantial: Pandilla Barrio 18
Col. Las Palmas: MS-13 y Pandilla Barrio 18
Col. Nueva Suyapa: MS-13, Pandilla Barrio 18 y Puchos
Col. Reinel Funez: MS-13
Colonia Santa Rosa: MS-13
Divanna: Pandilla Barrio 18
Divino Paraíso: MS-13
El Calvario: MS-13
El Infiernito: MS-13
El Sitio: MS-13 y Pandilla Barrio 18
Estados Unidos: Pandilla Barrio 18
Fátima: MS-13
Flor del Campo: MS-13
Hábitat: Pandilla Barrio 18
Iberia: MS-13
José Ángel Ulloa: MS-13
La Betania: Pandilla Barrio 18
La Cañada: Pandilla Barrio 18
La Cuesta 1 y 2: Pandilla Barrio 18
La Era: Pandilla Barrio 18
La Fuente: MS-13
La Guasalona: Pandilla Barrio 18
La Izaguirre: Pandilla Barrio 18
La Laguna: Pandilla Barrio 18
La Lincoln: MS-13
La Mololoa: MS-13
La Peña: Pandilla Barrio 18
La Rosa: Pandilla Barrio 18
La Sagastume: MS-13
La Sosa: Pandilla Barrio 18
La Travesía: Pandilla Barrio 18
La Vega: Pandilla Barrio 18
Las Ayestas: MS-13
Las Brisas: Pandilla Barrio 18
Las Pavas: Pandilla Barrio 18
Las Torres: MS-13
Los Laureles: MS-13
Los Pinos: MS-13 y Pandilla Barrio 18
Los Próceres: MS-13
Los Tubos: MS-13
Mery Flake de Flores: MS-13
Nueva Capital: MS-13
Nueva Jerusalén: MS-13
Nueva Orocuina: MS-13
Óscar A. Flores: Pandilla Barrio 18
Pedregalito: Los Canales
Picachito: MS-13
Predios del Recreo: Pandilla Barrio 18
Ramón Amaya Amador: MS-13
Rosa Linda: Pandilla Barrio 18
San Francisco: MS-13
San Isidro: Pandilla Barrio 18
San José del Pedregal: Pandilla Barrio 18
San Luis: Pandilla Barrio 18
San Miguel: Berrios
San Miguel Arcángel: Pandilla Barrio 18
Santa Isabel: MS-13
Smith 1 y 2: Pandilla Barrio 18
Venezuela: Pandilla Barrio 18
Villa Cristina: MS-13
Villa Unión: Pandilla Barrio 18
Villafranca: Pandilla Barrio 18
Villanueva Sectores 5 y 7B: MS-13 y Pandilla Barrio 18
Zapote Norte y Centro: MS-13.

Más Noticias de El País