31.1 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

COHEP insta al gobierno a no seguir dilatando la problemática del 911

Las cámaras apagadas es un tema de seguridad, una necesidad y no un lujo, dice el representante legal de los empresarios

El representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, urgió ayer al gobierno “encontrar pronto una solución” a la problemática de los contratos del 911, para que de inmediato se active ese sistema que antes ayudaba a combatir la delincuencia común, la extorsión y el crimen organizado y hoy están de adornos.

“Hasta hoy el 911 únicamente recepcionar denuncias”…

“Por lo tanto, no tenemos las cámaras o los ojos que anteriormente estaban ayudando en las ciudades más importantes como Tegucigalpa y San Pedro Sula”, dijo el dirigente empresarial.

Soluciones pacíficas y consensos

El ejecutivo dijo que lamentaba que no se haya podido resolver las diferencias a pesar que esa problemática de los contratos del 911 surgió desde el año pasado.

Y, “hablo que se solvente mediante soluciones pacíficas y consensos para que esto no implique una mayor erogación en demandas que se pueden presentar”.

Para el directivo del COHEP, lo del Sistema del 911 es un tema de seguridad, de necesidad y no un lujo.

Cuánto perdemos los hondureños a causa de que no tener estas cámaras, se preguntó para luego responder: “estamos perdiendo muchas cosas y es un incentivo para los que se dedican andar robando y delinquiendo”.

Solórzano ilustró que los hondureños “pasamos de tener esta ventaja (las cámaras del 911) gracias a la tecnología en comparación a como se hacía anteriormente, a pie, como dirían.

Antes teníamos un vehículo rápido que nos ayudaba a solucionar esa problemática”.

Es urgente poner en operación todas las cámaras del 911

Como otros sectores como CONADEH, diputados de Cortés, sociedad civil y miles de ciudadanos a través de las redes, el directivo empresarial es de la opinión que lo “urgente es poner en operación todas las cámaras del 911 para que no estén ahí de adornos”.

Lo ideal, insistió, sería que habiendo diferencias en cuanto al contrato nada mejor que el dialogo para solucionar el problema y de esta forma todos los ciudadanos nos sintamos seguros al momento de salir a nuestras calles.

Solórzano reconoció que el gobierno ha tenido la intención de mejorar los sistemas de seguridad, sin embargo, “cuando hablamos de seguridad hablamos de un sinnúmero de aspectos de logística, y todo el tema de las cámaras del 911 estaban ayudando en un tema logístico, esto para facilitar a los órganos de Seguridad en atrapar a los que se dedican a delinquir”

LEA TAMBIÉN: Población hondureña desprotegida con el apagón de las cámaras del 911

El representante legal del Cohep insistió que hay que buscar una “solución a corto plazo para poner a funcionar todas las cámaras del 911.

Y argumentó que “buena parte del crecimiento de la extorsión es porque los delincuentes saben que ya no se cuenta con estos mecanismos que se tenían antes”.

Aunque los ejemplos abundan, Solórzano destacó la importancia de habilitar o tener en funcionamientos las cámaras del Sistema nacional del 911.

Efectividad del 911

“Nosotros vimos, por ejemplo, el año pasado como en un partido de fútbol se atacó a un policía y ese video circulo gracias a las cámaras”…

“Y recientemente se dio un hecho de violencia que le dolió a todos los hondureños y donde le disparan a una menor, pero de eso no tuvimos video”, puntualizó el dirigente de la empresa privada.

“Había accidentes de tránsito y sabíamos quién lo había hecho y quién se había dado a la fuga y hoy se da el accidente y no sabemos”, agregó.

Luego recordó el caso de hijo de Pepe Lobo y todo el seguimiento que se le dio al vehículo donde iban los atacantes y eso fue gracias a las cámaras 911, entonces vemos la importancia del sistema.

Entonces, vemos como en realidad estas cámaras del 911 no son un lujo sino una necesidad, cerro Solórzano.

CIFRA

Unas 5,500 cámaras del Sistema Nacional del 911 se encuentran sin operar en medio de una creciente ola de delincuencia común que ya ha cobrado decenas de vidas de jóvenes y profesionales.

“Las cámaras del 911 pueden salvar vidas porque son un medio de prueba muy importante ya que pueden ayudar a detener a personas que en el momento están cometiendo delitos”. Gonzalo Sánchez, Criminólogo, en RCVNoticias.
Vemos como Antes se presentaban los videos del 911, para facilitar la solución de algunos casos que se estaban investigando y hoy en día carecemos de eso, dice el directivo del COHEP Gustavo Solórzano.

 

HondurasCOHEP insta al gobierno a no seguir dilatando la problemática del 911

Hoy en Deportes