18.7 C
Honduras
domingo, marzo 3, 2024

Población hondureña desprotegida con el apagón de las cámaras del 911

Actualmente más de 5,500 cámaras del 911 están sin funcionar por falta de mantenimiento ante el impago del Gobierno al proveedor.

Completamente desprotegida se encuentra la población hondureña con el apagón de las cámaras del 911 que ha triplicado las muertes violentas, la extorsión y los delitos conexos

Sociedad civil, empresarios y analistas claman a autoridades para que soluciones apagón del 911 ante la vulnerabilidad que enfrenta la población hondureña.

El magistrado Mario Díaz señaló que es necesario se reactiven las cámaras del 911 porque sirven como medios probatorios para esclarecer durante las audiencias algunos delitos cometidos.

Por su parte, el diputado Jhosy Toscano del partido Salvador de Honduras (PSH) expresó,  “Las cámaras del 911 deben ser una prioridad como parte de las políticas de seguridad”.

El apagón de las cámaras del 911 agrava el espiral de violencia y criminalidad. Lo que ha triplicado las muertes violentas, extorsión y delitos conexos en el país.

Al respecto, el criminólogo Gonzalo Sánchez afirma que se deben reactivar las cámaras del 911. Para que la Policía Nacional y de investigación puedan brindar la seguridad que necesita la población hondureña.

“El pueblo hondureño necesita seguridad, pagan sus impuestos entre otras cosas para tener seguridad, por lo que es una irresponsabilidad haber dejado a la ciudadanía prácticamente sin este sistema permitiendo a la delincuencia actuar a sus anchas”.

Así mismo, señala que hay una preocupación social ante el apagón de las cámaras del 911, porque sin esa herramienta, a la policía se le complica su trabajo investigativo.

“Hay un disimulo en esta problemática del apagón de las cámaras, se necesitan reactiva porque son un medio de prueba más y uno muy importante”.

Lea También: Advierte Conadeh: Sin cámaras del 911, se pone en desprotección a la población

“Las cámaras del 911 son un medio de prueba más que tiene la policía para sustentar un caso. Es muy preocupante que este tema hace mucho se viene tocando y no hay voluntad política para resolver esta problemática”.

“Una herramienta para la solución del crimen”

La Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva indica que tener las cámaras de seguridad del 911 activas en todo el país sería lo más ideal.

Es una herramienta tecnológica que nos permite para acercarnos al delincuente de una manera rápida, manifestó Villanueva.

“Tener las cámaras de seguridad es una buena estrategia, lamentablemente hay contratos que han quedado en el pasado”.

“Queremos que los ojos de la ciudad estén en todo lugar y que las cámaras por supuesto estén de la mano de la policía. La seguridad ciudadana se va a venir a fortalecer con recurso tecnológico como este. Y no lo deberíamos ver como una simple cámara sino como una herramienta para la solución del crimen”.

Además reveló que hay una amplia cantidad de delitos que no se investigan precisamente por tener escases de recursos humanos y tecnológicos.

Según investigaciones de Diario EL PAÍS, actualmente más de 5,500 cámaras del 911 están sin funcionar por falta de mantenimiento. Ante el impago del Gobierno al proveedor nacional contratado para tal propósito.

Las cámaras son un apoyo tecnológico importante

Ricardo López, director del despacho de la titular del Conadeh, dijo que las cámaras son un apoyo tecnológico importante para la persecución del delito, por parte de las autoridades.

Además, sirve para que estas puedan realizar un trabajo eficiente y que la ciudadanía se sienta más segura cuando transita por las calles del país.

“Es una herramienta tecnológica importante en la lucha contra la impunidad”, indicó.

“El hecho que haya cámaras que no estén funcionando en su totalidad, pone en una situación de desprotección a un sector de la población que requiere de la atención del Estado para garantizar sus derechos humanos y su derecho a la seguridad”, refiere el Conadeh.

 

 

HondurasPoblación hondureña desprotegida con el apagón de las cámaras del 911
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad