Redacción. El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, advirtió que Honduras no podrá acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio debido a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).
Según Sierra, es necesario aprobar una encuesta sobre la percepción de la corrupción que lleva a cabo esta institución.
Señaló que la ASJ ha recibido beneficios de la «narcodictadura», aunque no mencionó que en administraciones anteriores Honduras también quedó fuera de los fondos de la Cuenta del Milenio.
Sierra explicó que para obtener la aprobación se requiere más del 50 por ciento de los 20 indicadores evaluados, entre los que destaca la corrupción, un problema que ha persistido en el país durante décadas.
Este indicador se mide mediante una encuesta de percepción, gestionada por el Banco Mundial, que contrata a Transparencia Internacional, y esta última a su vez trabaja con la ASJ para realizar la encuesta en Honduras.
«La encuesta se aplica a los mismos actores con las mismas preguntas, por lo que los resultados podrían ser sesgados, ya que muchos de ellos formaron parte de los beneficios de la narcodictadura. Es probable que no aprobemos este indicador», enfatizó Sierra.
El presidente de la CNBS atribuyó a la ASJ la responsabilidad de que Honduras no acceda a la Cuenta del Milenio, debido a la metodología utilizada en las evaluaciones sobre los índices de corrupción en el país.