20.8 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

CNA exhorta a luchar contra la corrupción en Honduras

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exhortó este sábado a los tres poderes del Estado de Honduras y sus ciudadanos a luchar iniciando el 2023 contra la corrupción y la impunidad.

“Al iniciar el 2023, exhortamos al Gobierno, Congreso Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y a la ciudadanía a luchar contra el flagelo de la corrupción y la impunidad”, indicó el CNA.

Cerrando el 2022, el CNA difundió un libro bajo el título “Ópticas de la corrupción”, que recoge una treintena de artículos sobre la corruptela en Honduras.

“Por un 2023 transparente. Que este año nuevo nos unamos para exigir un gobierno transparente, con funcionarios dispuestos a rendir cuentas y una ciudadanía sensible a las acciones emprendidas para buscar la paz social”, señalaron.

Lea también: Aspirantes a magistrados de la CSJ tienen vínculos con el crimen organizado, según CNA

¿Para cuando la CICIH?

El mismo ente también preguntó para cuándo estará en Honduras lo que sería una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en el país.

Esa comisión, según el CNA, debe ser “con armaduras” para que combata la corrupción en Honduras.

La llegada de la CICIH a Honduras es una de las promesas de campaña y en su toma de posesión, de la Presidenta Xiomara Castro.

El pasado día 15 el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH.

“Como Presidenta de Honduras, junto al SG, instalaremos la CICIH independiente y justa”, dijo Xiomara Castro.

“Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, detalló.

Castro, lo mismo que secretario general de la ONU, António Guterres, participaron como testigos de honor de la firma del acuerdo. EFE

HondurasCNA exhorta a luchar contra la corrupción en Honduras

Hoy en Deportes