Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este miércoles una serie de irregularidades financieras en cuatro alcaldías de Honduras, en un informe titulado «Nuevas administraciones, viejas prácticas».
Las municipalidades involucradas son La Ceiba, Comayagua, Gracias y Belén, siendo estas dos últimas del departamento de Lempira.
Gabriela Castellanos, directora del CNA, denunció que la corrupción en el manejo de los fondos públicos sigue siendo una de las principales problemáticas del país.
Según Castellanos, los recursos municipales se han convertido en un «botín» para los allegados al poder, quienes aplican prácticas corruptas para su propio beneficio.
“Los proyectos que deberían beneficiar a la comunidad se transforman en oportunidades para distribuir el dinero entre los amigos del poder», expresó Castellanos.
Agregó: «Las emergencias se declaran para justificar gastos que, en realidad, solo favorecen a unos pocos”, expresó Castellanos.
Proyectos señalados
Entre los proyectos señalados figuran el mantenimiento del relleno sanitario en La Ceiba, la pavimentación en Comayagua, el mejoramiento vial en Gracias y la electrificación en Belén.
El CNA reportó graves irregularidades, como la fracción y duplicación de contratos, adjudicaciones irregulares y sobrevaloración de precios.
Lea también: Migrante hondureña denuncia que su madre echó a sus hijos de la casa
Luis Urbina, investigador del CNA, acusó al alcalde de La Ceiba, Bader Dip, y a la empresa contratista de violar la Ley de Contratación del Estado.
Según Urbina, el perjuicio asciende a más de 21 millones de lempiras debido a la falta de garantías y la duplicidad de contratos.
En Gracias, el alcalde Pedro Edgardo Escalante Campos enfrenta cargos por un perjuicio de 14 millones de lempiras en un proyecto de pavimentación.
Mientras que el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, es señalado por la mala administración de fondos públicos en tres proyectos.
De acuerdo al CNA, con un perjuicio superior a 4 millones de lempiras.
Finalmente, en Belén, el exalcalde Wilson Apolonio Membreño Muñoz está bajo investigación por malversación en un proyecto de alumbrado público, con un perjuicio de casi 5 millones de lempiras.
Nuevas administraciones, viejas prácticas https://t.co/mMPamYsRs7
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 11, 2024