25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

CICIH no está a la vuelta de la esquina como se pregonaba

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) no está a la vuelta de la esquina, como muchos funcionarios han sostenido a lo largo de 2023.

Esa añorada comisión, utilizada en campañas electorales y como bandera en la presente administración de Libre, demorará varios años tal como ocurrió en Guatemala, admitió ayer el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

El funcionario argumentó su anuncio en que se trata de “un trabajo de años, recordemos que en otras naciones muy cercanas como en Guatemala, la CICIH tardó al menos cuatro años en echar a andar un proceso y siete años en ofrecer sus primeros resultados en su lucha contra la corrupción e impunidad”.

El anuncio surge en medio de una prolongada crisis en el Poder Legislativo que tiene trabada la agenda de este Poder del Estado y que haría imposible la derogación de muchas leyes que demanda la ONU para la instalación de esa comisión anticorrupción.

Pidió a los hondureños “ser realistas y responsables” para entender que es una lucha y un proceso de largo plazo.

No obstante, matizó su declaración al afirmar que “no se descarta la CICIH para este año, pues sigue bajo un proceso de construcción…”

Luego agregó: “Este es un proceso de construcción de una comisión sumamente compleja a nivel internacional, donde hay interlocutores como gobiernos de otros países y el sistema de Naciones Unidas, por lo tanto, su integración no sucede de la noche a la mañana, pero es algo que avanza y no se detiene”.

Afirmó que el gobierno de la presidente Xiomara Castro está enfocada en que se instale lo más pronto posible esa Misión Internacional Anticorrupción.

Tomó como bandera las últimas diligencias del Ministerio Público al expresar que “por primera vez en 12 años el MP emite requerimientos fiscales contra altas personalidades”, pero ahora la excusa es que se trata de persecución política.

Defendió los últimos requerimientos al sostener que “siguieron en todo momento el debido proceso; las autoridades interinas del Ministerio Público están haciendo su trabajo y siguen el mandato de la población hondureña de luchar contra la corrupción y la impunidad”.

FRASE

“Hace unos minutos la presidente @XiomaraCastroZ entregó la propuesta de convenio al Secretario General de ONU António Guterres para que la CICIH tenga todas las facultades de investigación y persecución penal, autonomía e independencia. Cumpliendo la promesa de campaña, combatir la corrupción en Honduras. Compromiso firme para concretar el mecanismo antes de fin de año”, escribió el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, en su cuenta de Twitter el lunes 18 de octubre de 2023.

Lea También: “No habrá CICIH en el actual gobierno” dice fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos

HondurasCICIH no está a la vuelta de la esquina como se pregonaba

Hoy en Deportes