14.3 C
Honduras
jueves, febrero 22, 2024

“No habrá CICIH en el actual gobierno” dice fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos

Tegucigalpa. Pese a que es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, el fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, analizó que es imposible que en 2024 se instale en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Al tiempo, señala si no se agilizan los tramites que requieren la CICIH, tampoco vendrá en el actual Gobierno.

“Mientras no se nombren las nuevas autoridades es imposible que eso pase. La falta de consenso denota la falta de voluntad de querer fortalecer el Ministerio Público”, dijo.

Agregó que “si no se puede llegar a acuerdos para nombrar al Fiscal General, peor para que se pueda llegar a otro tipo de acuerdo”.

Según Santos, hasta ahora el Ministerio Público funciona de manera normal, aunque siempre con el mismo presupuesto”.

En ese sentido, Luis Javier Santos manifestó que para fortalecer a la UFERCO se tiene que modificar el presupuesto del Ministerio Público.

“Al menos 50 millones de lempiras necesita la Uferco”, comentó.

“Debilidad de las instituciones”

Para el titular de la Uferco la misión internacional (CICIH), vendrá al país por la debilidad de las instituciones.

Además de, los problemas que se dan de manera institucional no solo en el MP, sino en otras instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que está acéfalo.

“Todo eso justifica la venida de una misión internacional al país a fin de fortalecer la institucionalidad”, añadió.

¿Vendrá la CICIH en 2024?

“Es imposible que haya una CICIH a inicio del año entrante dado que tiene que pasar por un proceso de aprobación en la ONU”, apuntó.

Luego tendría que aprobarse en el país a través de 86 votos en el Congreso, “además de hacer las reformas que se pidan y ratificarse en otra legislatura”.

Lea también: ERIC JACOBSTEIN: “Gobierno de Biden seguirá cooperando con Honduras”

“Si no se agilizan los procesos en lo que resta de 2023, creo que durante el actual Gobierno no debemos esperar una CICIH”, declaró Santos.

Asimismo, finalizo diciendo que “si se quiere tener la misión internacional en la actual administración tiene que firmarse el convenio en lo que resta del año”.

Honduras"No habrá CICIH en el actual gobierno" dice fiscal de la UFERCO,...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad