30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

“Chavo rucos”: Mileniales y X económicamente activos

¡Vaya que la gente es creativa para inventar términos! Y es que, para la comunicación efectiva, buscamos siempre segmentar, ya sea por nivel socioeconómico, o por género, pero hoy en día seguramente usted escuchó este término tan interesante.

Y aunque no lo crea, es una palabra ya aceptada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). De hecho, esta palabra es un oxímoron, es decir, una palabra compuesta por dos términos opuestos entre sí. Para muchos la palabra chavo se asocia con un joven y ruco, con alguien ya mayor.

Chavo ruco, es aquella persona madura que tiene actitud de joven. Son fans de la tecnología y de las redes sociales, se visten como si tuvieran menos años, eso sí, sin abusar de ello y con buen gusto, y en su vocabulario usan términos de adolescentes.

Este término fue muy utilizado y por eso tiene eco en la actualidad, por un programa del comediante mexicano Adal Ramones llamado “Otro rollo”. El término era nuevo en ese entonces, pero, debido a la cantidad de veces que daban uso, se fue popularizando.

Ahora bien, ¿por qué hablar de ellos?, porque es la formación de dos generaciones que les ha tocado adaptarse mucho a los cambios recientes de la humanidad. Cambios tecnológicos, cambios sociales, y también los Gen X, nacieron sin computadoras, los millennials sin wifi. Y a ambos les ha tocado ponerse al día casi de manera obligada para poder estar al día con los nativos digitales.

Sin embargo, estos chavo rucos, conservan mucho de la esencia de lo que en esos años les daba mucha felicidad. Desde la música, el arte, la nostalgia. Son los que actualmente mueven la economía, pues son quienes producen y están desarrollando familias.

La oportunidad de oro con ellos, es que son muy abiertos a probar cosas nuevas, nuevas marcas, nuevas tecnologías, nuevas formas de realizar las cosas. Crecieron con ese deseo de “estar al día” y eso los hace muy dispuestos a los cambios.

De igual manera, aman la nostalgia. No por nada hay una tendencia de hacer refritos de series, películas y hasta caricaturas de la niñez de ellos, hablo específicamente de los 80 s y 90. Son una generación que no ha dejado la radio, pero tienen sus ‘playlist’ en Spotify. Por eso, hoy en día vemos mucha nostalgia avivándose, y a un precio alto, porque saben que pueden y pagarán por volver a escuchar a sus artistas favoritos, a coleccionar algo que tenía que ver con su adolescencia, o bien a degustar un platillo de algo que dejó de fabricarse.

Pero lo que más admiro de ellos es la gran actitud ante la vida. Y esto es algo valioso que podemos aprender. Han cambiado y traicionado tanto, que mantienen una gran actitud ante los cambios y las adversidades.

Saben que las cosas pasan y que siempre vendrán tiempos mejores. Son quienes han piloteado muchas empresas, durante pandemias, huracanes y terremotos, alguno bajo la supervisión de sus padres o mentores, sacando muchas lecciones de ello. A todos nos llega ese momento de la madurez.

Pero cada generación la vive de manera diferente. No imagino cómo los centeniales serán cuando lleguen a sus 40 o 50, pero espero aprendan mucho de la actitud de estas generaciones que no tienen problema de abrazar cosas nuevas para estar al día. En tiempos donde los valores y principios van en decadencia, creo que es el mayor desafío de los chavo rucos, no es solo enseñar las cosas que se hacían antes, sino trasladar a las nuevas generaciones, el respeto, integridad, dedicación y tenacidad frente a la vida.

 

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: