San Pedro Sula. La Corporación Municipal, que preside el alcalde Roberto Contreras, autorizó el inicio de los procesos de licitación correspondientes a la adquisición de equipo y maquinaria necesaria para la apertura del área de mecánica industrial en los centros técnicos municipales, así como los materiales, implementos y herramientas requeridas en todos los talleres de los centros de capacitación técnica de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Desde que asumió su gestión municipal, Contreras ha venido trabajando para fortalecer la educación, sobre todo la enseñanza técnica. Es por ello que durante la Sesión Ordinaria No. 128, presentó la iniciativa orientada a iniciar el proceso de licitación pública nacional para la adquisición de equipamiento y maquinaria necesaria para la apertura del área de mecánica industrial en los centros técnicos municipales de San Pedro Sula, y la elaboración del pliego de condiciones.

También presentó la moción con respecto al comienzo del proceso de licitación para obtener equipamiento y maquinaria requerida para todos los talleres en los centros de capacitación técnica de la Municipalidad Sampedrana, así como la elaboración del respectivo pliego de condiciones.
Igualmente, el alcalde mocionó ante los corporativos para autorizar el inicio del proceso de elaboración de los pliegos de condiciones para la licitación pública nacional; adquisición de materiales y herramientas para los centros técnicos municipales.

Estas propuestas fueron aprobadas por los corporativos, a fin de proporcionar capacitación especializada en procesos mecánicos, manufactura, mantenimiento industrial, alineada con los estándares y requerimientos del sector productivo.
El equipamiento garantizará a los estudiantes poder desarrollar habilidades prácticas reales, preparándolos para trabajar en ambientes industriales con exigencias tecnológicas avanzadas.
Centros Municipales de Capacitación Técnica
La Municipalidad de San Pedro Sula maneja el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, Centro de Capacitación Técnico Chamelecón, Centro Técnico Municipal Sampedrano Americano y el Centro de Capacitación Técnica Municipal Agroambiental, ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
Al iniciar su administración municipal, el alcalde Roberto Contreras implementó la matrícula, uniforme y mensualidades gratis en estos centros para apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos.

En un año, los alumnos aprenden oficios como mecánica automotriz, mecánica de motocicleta, electricidad, soldadura, refrigeración, mantenimiento y reparación de computadoras, carpintería y ebanistería, corte y confección, reparación de máquinas de coser, estructuras metálicas, electrónica, entre otros.
Lea también: Vendedores del comercio informal reciben el Paseo Los Zorzales en el centro de San Pedro Sula
Además, tienen la oportunidad de recibir clases extracurriculares en la Escuela Municipal de Bellas Artes, fútbol y Huertos Escolares.
Los estudiantes de estos centros educativos tienen mucha demanda en el campo laboral privado, porque es mano de obra calificada, son jóvenes formados por buenos instructores tanto en lo teórico como en la práctica.

Cifra
Para este año la matrícula asciende a 1,550 jóvenes, incluidos por primera vez los del sector El Merendón. En lo que va de la administración del alcalde Roberto Contreras, más de 2,340 jóvenes han culminado con éxito sus estudios en los centros técnicos municipales.