26.6 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Canciller Reina desmiente rumores de fracaso en negociaciones para instalación de la CICIH

Tegucigalpa. El canciller de la República, Enrique Reina, desmintió este viernes los rumores sobre el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las condiciones hondureñas para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Con relación a las negociaciones con la Secretaría General adjunta de a UNO para la instalación de la CICICH y para desmentir versiones en varios medios informamos lo siguiente”, comienza por exponer el canciller.

En ese contexto, Reina mencionó que “Honduras cuenta ya con un formato y con una ruta, después de la primera reunión con la Secretaría General de la ONU”.

“El primer encuentro fue altamente positivo y se definió un formato y una ruta de conversaciones. El texto base de convenio para discusión y trabajo será el presentado por la Presidente, Xiomara Castro, al Secretario General en septiembre del año pasado”.

Agrega que se intercambiaron puntos de vista, observaciones y comentarios al mismo.

Lea también: “Faltan condiciones por cumplir para la instalación de la CICIH”: Alice Shackelford

“Para lo cual intercambiaremos propuestas e informaciones adicionales sobre los criterios que deben regir el mecanismo, ante de realizar la próxima reunión”.

“Se informará cuándo se llevará a cabo la siguiente reunión. Reiteramos la decisión y voluntad política de la Presidente Castro de establecer una CICIH imparcial autónoma e independiente en Honduras”, expresó el funcionario hondureño.

Finalizó exponiendo que para tal fin, “los grupos de negociación ya están conformados y aceptados por ambas partes”.

HondurasCanciller Reina desmiente rumores de fracaso en negociaciones para instalación de la...

Hoy en Deportes