20.2 C
Honduras
domingo, junio 16, 2024

Cámara Baja de EE. UU. aprueba juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

EE.UU. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó el martes por el estrecho margen de un voto a favor de acusar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas de políticas laxas que fomentaban la inmigración ilegal.

Por una votación de 214-213, la Cámara aprobó dos artículos de juicio político acusando a Mayorkas, de no hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses.

Según los republicanos provocaron flujos récord de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, y de hacer declaraciones falsas al Congreso.

La decisión tuvo lugar una semana después de que una votación similar fracasó en la Cámara, en una derrota legislativa para el presidente Mike Johnson.

En ese contexto, el representante republicano Steve Scalise, que había estado recibiendo tratamiento para el cáncer, no estuvo presente en la votación de la semana pasada.

No obstante, regresó a Washington esta semana, lo que implicó un voto crucial.

Es muy poco probable sin embargo que el Senado, de mayoría demócrata, vote a favor de destituir a Mayorkas.

Número récord de inmigrantes cruzó ilegalmente la frontera

Un número récord de inmigrantes ha cruzado ilegalmente la frontera desde México desde que Biden asumió el cargo en 2021.

Dato que, el expresidente Donald Trump lo ha convertido en un foco importante de su campaña contra Biden.

Mayorkas dijo que no es responsable de la situación fronteriza y culpa de ello a un sistema de inmigración estadounidense fallido que el Congreso no pudo arreglar.

Lea también: Republicanos impulsan juicio político contra Mayorkas por crisis migratoria en EEUU

Expertos constitucionales e incluso algunos republicanos han dicho que la investigación de la Cámara sobre Mayorkas no proporcionó pruebas de los “crímenes y faltas graves” que la Constitución de Estados Unidos cita como motivos para el juicio político.

En cambio, presentan la lucha como meras “disputas políticas”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional defendió la aplicación de la ley por parte de Mayorkas en la frontera.

Asimismo, pidió al Congreso que trabaje con la administración Biden para reformar leyes obsoletas “en lugar de facilitar esta farsa de juicio político”.

Juicio político Mayorkas

Noticias InternacionalesCámara Baja de EE. UU. aprueba juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario...

Hoy en Deportes