20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Calamidad sanitaria en Puerto Cortés obligará a usar fondos de Tasa de Salud

Médicos, enfermeras, sindicalistas y otro tipo de personal asistencial revelaron la situación del hospital y los restantes cinco centros de salud a la Corporación Municipal.

PUERTO CORTÉS. – Debido a que la Tasa de Salud acumuló hasta el mes pasado un total estimado de 9 millones de lempiras en su cuenta bancaria, el personal del sistema sanitario del puerto llegó a una reunión de corporativos municipales a reclamar asistencia en medicamentos y materiales para salir de la calamidad en que se encuentran los centros asistenciales.

Ayer, después de la sesión corporativa número 35, se generó una reunión donde médicos, enfermeras, sindicalistas y otro tipo de personal asistencial revelaron la situación calamitosa del hospital y los restantes cinco centros de salud que operan en el municipio.

En principio se dijo que el Policlínico, que costó 36 millones de lempiras, sería entregado el viernes a la Secretaría de Salud sin equipamiento ni medicinas porque esto corresponde a las autoridades centrales.

En la discusión se abordó sobre los nueve millones de lempiras de la tasa impositiva que pagan todos los porteños y que debe servir como un brazo de apoyo a la infraestructura y medicación que trimestralmente manda Salud Pública.

Lea También: 10 nuevos hondureños se suman a la Lista Engels de EEUU

Con los fondos de la Tasa de Salud se ha estado gestando un proceso de macro adquisición de medicamentos para reforzar la precariedad con que se mantienen las farmacias de los centros públicos, pero esto pasa por un proceso de licitación tardío y las medicinas se necesitan de inmediato.

Durante la misma reunión se confirmó que el abastecimiento en los centros de salud oscila entre un 65 a 70 por ciento, todo porque los envíos que hace la Sesal son insuficientes y las atenciones se han disparado desde hace tres meses por el cierre de la clínica subrogada del Seguro Social.

Se coincidió en que todo el sistema de salud está colapsado y la alcaldesa María Luisa Martell informó de un PCM 0423 para hacer compras directas, pero de este beneficio es poco lo que ha llegado al puerto y son muchas las necesidades que acá se presentan a diario.

La Corporación Municipal acordó que se volverá a reunir en las próximas horas después que les hayan informado sobre las necesidades para dar respuesta con los fondos disponibles.

PARA SABER

Al final, los corporativos solicitaron a los representantes de los centros de salud, el Policlínico y el hospital, para que a la mayor brevedad posible envíen toda la información de sus necesidades para poder apoyarlos con los recursos que se puedan adquirir de la Tasa de Salud.

HondurasCalamidad sanitaria en Puerto Cortés obligará a usar fondos de Tasa de...

Hoy en Deportes