18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

10 nuevos hondureños se suman a la Lista Engels de EEUU

La “Lista Engel”, fue aprobada en 2020 y tiene como objetivo sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y ataques a la democracia.

Al menos 10 hondureños han sido ingresados a la “Lista Engel” del Departamento de Estado de Estados Unidos y que se publica cada año, señalando en ella a personas consideradas corruptas y anti democráticas de los países del Triángulo Norte.

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, popularmente conocida como “Lista Engel”, fue aprobada en 2020 y tiene como objetivo sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y ataques a la democracia.

A continuación los diez hondureños que se suman a la  “LISTA ENGEL”

Alex Alberto Moraes Giron , exgerente administrativo de Inversiones Estratégicas de Honduras, propiedad del estado, participó en una corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19, incluso al defraudar al gobierno hondureño de aproximadamente $ 1.6 millones destinados a máscaras faciales para ser utilizadas por personal médico.

Alexander López Orellana, el actual alcalde de El Progreso y secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, incurrió en una importante corrupción al otorgar indebidamente contratos municipales multimillonarios a sus aliados políticos.

Edna Yolany Batres Cruz, exministra de salud, incurrió en una importante corrupción cuando defraudó al gobierno hondureño en más de $300,000 al confabularse con funcionarios del Ministerio de Salud y empresarios del sector privado para otorgar contratos gubernamentales de manera indebida.

Jesús Arturo Mejía Arita, exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), incurrió en una importante corrupción al otorgar contratos no competitivos o sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos, y al facilitar esquemas corruptos relacionados con la contratación y despido de empleados de la ENEE a cambio de sobornos.

Lea También: EEUU suspende visa a vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé

Marcelo Antonio Chimirri Castro, exdirector de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, incurrió en una importante corrupción al cometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones a cambio de sobornos y obstruyó las investigaciones de sus actos corruptos al intimidar a los periodistas.

Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exdirector de la ahora desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, incurrió en una importante corrupción, lavando dinero en nombre de la organización narcotraficante Los Cachiros, al otorgar $2,76 millones en contratos del gobierno hondureño a un Empresa constructora controlada por Cachiros.

Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, exministro de Infraestructura y Servicios Públicos, exministro de Energía y exasesor presidencial del presidente Juan Orlando Hernández, incurrió en una importante corrupción al malversar fondos estatales a través de la sobrevaluación de proyectos de obras públicas.

Samuel García Salgado, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras del Partido Liberal, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.

Víctor Elías Bendeck Ramírez, un empresario privado y ex miembro del Parlamento Centroamericano, participó en una corrupción significativa a través de una serie de actividades comerciales fraudulentas en los sectores bancario, inmobiliario y otros y al usar su influencia con funcionarios gubernamentales para su beneficio personal. .

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, el actual presidente del Partido Liberal en Honduras, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político. Rosenthal también usó su influencia con los funcionarios del gobierno para eludir la responsabilidad por aparentes violaciones de la ley hondureña por parte de su compañía de cable de propiedad familiar.

Honduras10 nuevos hondureños se suman a la Lista Engels de EEUU
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad