Tegucigalpa. La docena de cartones de huevos, maíz, limones, plátanos, entre otros productos de la canasta básica, subieron de precio en algunos mercados de la capital.
Para el caso, en el zonal Belén aumentó la medida de maíz de 31 a 32 lempiras.
Y la caja de huevos de 1,700 a 1,740 lempiras.
El director de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que en el zonal Belén ocho productos subieron de precio.
Entre estos, verduras y legumbres, como el limón, maracuyá, plátanos, zanahoria, chile verde y cebolla.
Agregó que la medida de maíz “esta semana sube de 31 lempiras a 32 lempiras.
No obstante, que la carga se mantiene estable a 580 lempiras”.
Irías indicó que “también la caja de huevos de doce cartones tuvo un incremento de 40 lempiras, pasó de 1,700 a 1,740 lempiras»…
«Pero no se refleja el aumento en el cartón de huevos porque esta semana se fija en 140 hasta 148 lempiras, los mismos precios de la semana pasada”.
LEA TAMBIÉN: Honduras y demás países de la región inician veda de la langosta espinosa
FERIA DEL AGRICULTOR
Respecto a la Feria del Agricultor y el Artesano, tres productos subieron de precio, entre estos la cebolla roja, que, con un alza de diez lempiras, pasó a costar de 30 a 40 lempiras.
Los frijoles tiernos que se vendían a 16, ahora se cotizan a 18 lempiras, con un aumento de dos lempiras.
El zapallo, con un aumento de tres lempiras, pasó de siete a diez lempiras.
Pese a las alzas en mención, Irías manifestó que en el mercado zonal Belén y en la feria del estadio, seis productos bajaron de precio.
“En la feria del estadio la estabilidad es más notable porque solo suben apenas tres productos y seis productos bajaron, es decir, son más los que bajan que los que suben”.
“Este fin de semana registramos una relativa estabilidad de precios, tanto en el zonal Belén como en la Feria del Agricultor y el Artesano debido a que pocos productos se fueron al alza”.
PARA SABER
Los lácteos y las carnes se mantienen con el precio de la semana pasada y no tuvieron aumentos, de igual forma los mariscos.