21.9 C
Honduras
sábado, enero 25, 2025

Cae meteorito en Rusia, imágenes del evento astronómico

Yakutsk, Rusia – Los cielos siberianos se iluminaron ante la caída de un meteorito, un espectáculo celestial único.

Científicos rusos habían anunciado la caída de un meteorito para la noche del tres de diciembre (horario ruso), denominado C0WEPC5, en la región de Yakutia.

Este evento astronómico, generó cierta expectación e incluso temor en la comunidad de Yakutsk, pero para los científicos representa una valiosa oportunidad para la comunidad científica de estudiar de cerca estos cuerpos celestes y comprender mejor nuestro universo.

Según las estimaciones de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, el meteorito tiene un diámetro de entre medio y dos metros y puso ser visible a una distancia de hasta 700 kilómetros del epicentro en forma de una brillante bola de fuego. Según información, el meteorito llegó en forma de fragmentos rocosos a la superficie terrestre.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha corroborado esta información, estimando el diámetro del meteorito en 70 centímetros.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, el esperado evento fue un espectáculo impresionante.

El profesor Alan Fitzsimmons, de la Universidad de la Reina de Belfast, informó que la bola de fuego fue muy brillante en el cielo, incluso a cientos de kilómetros de distancia.

Este tipo de eventos, aunque poco frecuentes, no son nuevos. En 2013, un meteorito de mayor tamaño explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, causando daños considerables y dejando a más de 1.500 personas heridas.

«Galaxias OVNI»: El sorprendente hallazgo de la NASA en el espacio profundo

Sin embargo, los científicos aseguran que el meteorito que se espera caiga en Yakutia no representa un peligro significativo para la población.

La caída de un meteorito ofrece a los científicos una oportunidad única para estudiar la composición de estos cuerpos celestes y comprender mejor los procesos de formación del sistema solar.

Los fragmentos recuperados de la superficie terrestre pueden proporcionar información valiosa sobre la edad, origen y composición del meteorito, así como sobre los procesos que ocurren durante su entrada en la atmósfera terrestre.

Además del interés científico, este evento también genera expectación entre la población. Muchos habitantes de la región de Yakutia se preparan para observar este fenómeno astronómico y documentarlo con cámaras y teléfonos móviles.

Las autoridades locales emitieron recomendaciones para garantizar la seguridad de la población durante y después del evento.

 

Lo Más Reciente