lunes, 5 junio 2023

Cada 12 horas una mujer está en riesgo, según Conadeh

spot_img

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), emitió un comunicado previo al día de la mujer hondureña que se celebra este 25 de enero a nivel nacional.

Por lo que, el Conadeh denuncia las barbaries que las hondureñas viven a diario y piden justicia para todas las mujeres.

“Centenares de mujeres conmemoran este 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, bajo el temor de ser víctimas del desplazamiento forzado, fenómeno que se recrudece cada día en el país”, comienza el texto.

Hace 68 años se marcó un hito 

Cabe mencionar que este 25 de enero se conmemoran 68 años del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en Honduras.

Lea también: Capturan a sospechoso de triple crimen de mujeres en Travesía

Por lo que, marcó un hito trascendental en su lucha constante por el goce integral de sus derechos humanos.

La defensora, Blanca Izaguirre reafirmó el compromiso del Conadeh con este sector mayoritario de la población, de acompañarlas siempre y asegurarles medidas de protección y respeto a su dignidad.

Además, de brindarles la atención y seguir exhortando al Estado la necesidad de definir políticas publicas encaminadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Cada 12 horas una mujer está en riesgo

La titular del Conadeh expresó su preocupación por el desplazamiento forzado de personas, un fenómeno que está afectando a muchos sectores de la población.

Explicó que, un alto porcentaje de las denuncias presentadas están relacionadas con la violencia basada en género.

Estas se manifiestan en abuso sexual, violencia intrafamiliar, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

De la misma manera, usurpación de propiedades, expulsión de la vivienda, rapto y violencia familiar.

Detalló que, de las 555 quejas, atendidas por el Conadeh, las mujeres responsabilizaron de su situación de riesgo a personas desconocidas en un 33%.

Igualmente, a los grupos criminales en un 31%, familiares y personas conocidas en un 28% y en un 6% de los casos, a su propia pareja.

Entre los principales hechos violentos que ponen a las mujeres en riesgo figuran las amenazas, la extorsión y los asesinatos.

spot_img
HondurasCada 12 horas una mujer está en riesgo, según Conadeh
- Publicidad -spot_img

Hoy en Deportes

- Publicidad -spot_img