Olanchito, Yoro. Socializan la firma de un convenio de cooperación para elevar la categoría de protección de las microcuencas del municipio de Olanchito y Jutiapa, Atlántida, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El convenio entre ambas municipalidades va encaminado a brindarle protección y conservación a las microcuencas ubicadas en la parte norte de Olanchito como ser Chaparral, Sabaneta y río Agalteca y una cantidad similar en el municipio de Juatiapa, con el objetivo de elevarlas a una categoría de área protegida.
En la reunión participaron representantes de ambas municipalidades, de la Corporación Panthera y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), como punto de partida para discutir la responsabilidad entre las partes, y el procedimiento que se llevará a cabo para en corto plazo firmar dicho convenio que ayude a facilitar una propuesta encaminada a la conservación de estos recursos naturales.
Representantes de la Corporación Panthera, informaron que esta organización trabaja en diferentes áreas protegidas del país, con presencia en los parques nacionales Cusuco y Jeannette Kawas y están brindando acompañamiento al ICF y las municipalidades para declarar esta nueva área protegida entre los municipios de Olanchito y Jutiapa.
Asimismo, mostraron su satisfacción por el compromiso de los alcaldes de ambos municipios en la conservación de los recursos naturales como fuentes de agua y fauna silvestre y es por ello que están ofreciendo su colaboración en este proceso para obtener esa importante declaratoria de área protegida.
Lea También: DPI emite Antecedentes Policiales en puntos de control fronterizos