27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Bosques hondureños sufren esperando el “Agua de Mayo”

SAN PEDRO SULA. En el argot popular es muy común escuchar “lo esperamos como agua de mayo”, y así estamos los hondureños, esperando que lleguen las ansiadas lluvias de este mes para que aplaquen el humo que nos tiene inundados y, por ende, bajen las temperaturas.

Asimismo, los agricultores esperan esta temporada para iniciar la siembra, encomendándose a su patrono, San Isidro Labrador, porque, según la tradición católica, era un hombre muy piadoso que siempre oraba por la lluvia y el éxito en las cosechas.

Se dice que su oración era tan poderosa que, en ocasiones, hizo llover durante las sequías. La Iglesia celebra su día el 15 de mayo.

Y como está el clima en nuestro país, todos tendremos que encomendarnos a San Isidro para que lleguen las lluvias que se necesitan urgentemente, ya que gran parte del humo que se percibe en el ambiente es causado por los incendios forestales que siguen arrasando con nuestros bosques, lo cual las lluvias vendrían a controlar y a despejar un poco la atmósfera.

Imagen
Unas 20 hectáreas fueron afectadas por el incendio en Brus Laguna, Gracias a Dios.

INCENDIO EN LA BIOSFERA DEL RÍO PLÁTANO

El martes se reportó un incendio en la Biosfera del Río Plátano, afortunadamente fue de baja intensidad, según informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF), señalando que se suscitó en el municipio de Brus Laguna, en el sector conocido como Los Llanos de Araslaya, un ecosistema lagunar y de sabanas de pino resistente al fuego.

Luis Soliz, ministro director de ICF, explicó que el incendio comenzó a las 5:00 de la mañana por lo que inmediatamente se movilizó personal de la institución para controlarlo.

En ese sentido, agregó que en el área de La Mosquita siempre reciben reportes de quemas incluso hasta dos veces por año.

Asimismo, explicó que la Biosfera del Río Plátano tiene tres zonas, la de amortiguamiento, núcleo y la cultural, donde fue este incendio, y no estuvo en riesgo el ecosistema de alto valor como el bosque latifoliado, e incluso éste es de los menos susceptibles al fuego por su naturaleza húmeda.

El funcionario manifestó que fueron afectadas un aproximado de 20 hectáreas, pero, con la situación del país en estas zonas de alta presión atmosférica donde no hay movimiento de viento, toda la acción de combustión y generación de dióxido de carbono provoca un impacto negativo en la calidad de aire en el país.

Por otra parte, informó que ese mismo día se reportó un incendio en Guanaja, siendo en total cinco incendios a nivel nacional solo el martes, los cuales fueron controlados, pero no se puede evitar los gases contaminantes que emiten.

“Desde que empezamos a observar el comportamiento de las temperaturas, con el calentamiento global y el Fenómeno del Niño advertimos que podríamos entrar en una zona de alta presión atmosférica donde no tendríamos formación de nubes y al pasar esto no hay una válvula de escape de tantos contaminantes. En el país se emiten gases de incendios forestales, de quemas agrícolas, de las cañeras, de combustión de vehículos, que es lo más delicado porque es monóxido de carbono, de la actividad industrial, el polvo y lo único que estamos atendiendo son los incendios forestales”, anotó.

SAN PEDRO SULA

En el caso de San Pedro Sula, la municipalidad continua con el arduo trabajo de proteger el gran pulmón que es El Merendón, para lo cual crearon la Policía Ambiental, que se encarga de cuidar la importante fuente de vida.

Asimismo, han reforestado muchas áreas, en 2022 fue un total de 70.39 hectáreas, en 2023 unas 90 y este año sigue la importante labor.

Por otra parte, señalan que este año se han combatido cinco incendios, los cuales afectaron 23 hectáreas.

“El sistema productivo agroindustrial tiene que tener conciencia de la situación en la que está el país y no pueden producir a costa de un daño ambiental que está afectando a toda la población”. Luis Solís Ministro director del ICF.

HondurasBosques hondureños sufren esperando el "Agua de Mayo"

Hoy en Deportes