27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Bruma y altas temperaturas viven sampedranos

San Pedro Sula. Las altas temperaturas que está registrando el país seguirán en los próximos días hasta el fin de semana.

Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) comenzarán a bajar.

Asimismo, señalan que en lo que va del año se están registrando las temperaturas más altas en el país.

Will German Ochoa, pronosticador de tiempo informó, que el humo que se percibe en el ambiente, sobre todo de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, es debido a las quemas que se están suscitando a nivel nacional, así como regiones de Nicaragua y El Salvador.

“Esto se suma a la inversión que tenemos de temperatura en niveles medios de la atmósfera que hace que se sienta más calor por la sensación térmica, así como la densa capa de humo que incluso sube más la temperatura y si le agregamos que no tenemos mucho viento, se complica más, anotó.

Señaló que, por ejemplo, en Tegucigalpa, al estar rodeados de montañas, se aglomera más el humo que es producto de las quemas porque ya se acerca la temporada de lluvias.

Muchos productores queman antes de sembrar, lo cual es una mala práctica porque dañan las riquezas minerales del suelo y en muchos casos afectan el bosque, provocando  incendios que son incontrolables.

Otro factor a destacar es también la quema de cañeras para la zafra, causando grandes efectos en el ambiente.

“En San Pedro Sula es diferente porque al estar cerca del Mar Caribe se combina la bruma con el humo, haciendo una capa más pesada, con la particularidad de que, al ser un valle, es más factible que tanto el humo como la bruma salgan por algún sector, mientras que en Tegucigalpa se encierra”, manifestó.

En ese sentido, indicó que todo el país está sufriendo con las altas temperaturas y el humo hace que la sensación térmica sea aún más alta.

Incluso, en horas de la noche no baja mucho porque las temperaturas siguen oscilando entre la tierra y la capa de humo e impiden que salga la energía calorífica.

Pronósticos a partir de hoy

Informó que para hoy existe una probabilidad mínima en cuanto lluvias en la capital, en la región sur serán de moderadas a fuertes.

Incluso tormentas eléctricas, en las zonas occidental y sur oriental de débiles a moderadas.

Para el resto de la semana, las temperaturas estarán bastante cálidas, hoy entre 37 y 38 grados.

Mañana se mantendrá igual, el vienes aumentará hasta 39 grados y ya el sábado bajará a 34 grados.

En la región sur la máxima será de 33, eso significa que las lluvias ayudarán mucho, así como en sectores del occidente donde la temperatura estará entre 27 y 28 grados.

“Estamos observando diferentes modelos y la situación tendrá un cambio notorio para el fin de semana, esperamos que el viernes y muy puntual sábado y domingo que haya lluvias en el Distrito Central, occidente y sur oriental, lo cual ayudará a apagar los incendios. En el caso del norte del país, por la influencia del Mar Caribe, las lluvias son débiles a escasas, así que son muy pocas las probabilidades, talvez la próxima semana, pero serían de débiles a moderadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios”, apuntó.

Cuidarse

Ante las altas temperaturas es importante hidratarse mucho, usar bloqueadores de acuerdo con el tipo de piel, mantenerse bajo la sombra, sobre todo personas de la tercera edad y niñez que son más vulnerables y realizar las actividades más fuertes en horas de la mañana.

Portada IzquierdaBruma y altas temperaturas viven sampedranos

Hoy en Deportes