San Pedro Sula. Los sampedrano pagan una tasa municipal de bomberos con el objetivo de apoyar al Benemérito Cuerpo de Bomberos, mismos que deben ser transferidos mensualmente.
Sin embargo, desde hace unos años, se viene presentando una problemática para transferir la totalidad del dinero.
Según informes, las transferencias no se realizan por decretos legislativos ambiguos o por desinterés de diputados y autoridades municipales.
Por lo que, al no recibir estos recursos tiene a los bomberos en cuidados intensivos, porque no están recibiendo salarios al día.
De la misma forma, tampoco salen con los costos operativos de la institución.
En ese sentido, el comandante del cuerpo de Bomberos, Daniel Rivera, se mostro preocupado y advirtió que si las autoridades no se ponen al día, podrían dejar de operar.
Rivera estimo que entre enero y febrero de 2024 podrían parar labores en San Pedro Sula.
“Nos deben 162,293,163.91 lempiras y es preocupante porque tenemos una planilla de casi 100 bomberos y personal administrativo”.
Asimismo, menciono que ya están operando con las reservas porque no han recibido “ni un solo centavo desde octubre del 2022”.
Rivera añadió que ocupan un pago de la tasa, “los abonos que hemos recibido han servido para dar mantenimiento a la flota vehicular”.
Por su parte la Municipalidad ha realizado varios abonos a los bomberos, el ultimo de L.6 millones, según anuncio el alcalde Roberto Contreras, pero no ha sido posible ponerse al día.
Las autoridades han explicado que ellos han hecho varios abonos, pero ya había una deuda heredada.
Para los sampedranos es prioridad estar al día con los bomberos, pues es una institución que siempre atiende emergencias.