19.8 C
Honduras
jueves, febrero 29, 2024

Biden responde al fiscal que investigó su retención de documentos: “Mi memoria está bien”

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su memoria “está bien” después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera horas antes que el mandatario retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidiera no presentar cargos en su contra.

El fiscal tras la investigación, éste aseguró que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.

A lo que Biden contestó que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad (81 años) y sus lapsus en público podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.

“Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo”, añadió Biden.

Sin embargo, parte de su argumento cayó en saco roto cuando confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Biden objeto de investigación

Biden ha sido objeto de investigación desde que hace un año se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados.

Dichos documentos pertenecen a la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Los documentos encontrados por los abogados de Biden en noviembre y diciembre de 2022, y entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales.

El organismo que tiene que resguardarlos, tras lo cual el Departamento de Justicia abrió una investigación.

“Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia”.

“No infringí la ley. Y punto”

Sin embargo, en la comparecencia de este jueves, Joe Biden insistió en su inocencia: “No infringí la ley. Y punto”.

Aunque reconoció: “Asumo la responsabilidad por no haber revisado exactamente lo que mi personal estaba haciendo. Entraban y salían”.

Lea también: El fiscal concluye que Biden retuvo intencionadamente documentos: solo es un “anciano con mala memoria”

Hur había esgrimido que procesar a Biden debido a este caso era “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes”.

Además detalló que las pruebas “no establecen la culpabilidad” del presidente “más allá de toda duda razonable”.

Para entonces el fiscal especial hizo hincapié en la “memoria” del presidente e incluso reveló que no recordó las fechas en las que ocupó la vicepresidencia.

“¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?”, zanjó hoy Biden de forma vehemente. EFE

Noticias InternacionalesBiden responde al fiscal que investigó su retención de documentos: "Mi memoria...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad