El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó que presentará una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo, Dante Mossi.
Según el comunicado del BCIE, la demanda contra el Sr. Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario.
Además, -según indican- por la manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).
Asimismo, aclara el escrito, que esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco.
“El BCIE lleva a cabo esta acción basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética”.
Notifica el informe, que han contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente.
Dante Mossi, de nacionalidad hondureña, se unió a la oficina de Honduras del Banco Mundial en el 2003 como economista y luego como Jefe de Operaciones.
En 2010 fue trasladado a Ghana donde asumió el cargo de Jefe de Operaciones en la oficina de Accra.
Antes de ingresar al Banco Mundial, Mossi trabajó durante 10 años en el Gobierno de Honduras.
Sus cargos más recientes fueron como economista principal de la Secretaría de Presidencia y como Secretario del Gabinete Económico.
Mossi es graduado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Duke y un Doctorado en Economía en la Universidad de Vanderbilt.