27 C
Honduras
lunes, febrero 26, 2024

Bancadas a reunión para lograr consensos en elección de CSJ

Los nuevos magistrados del Supremo serán electos en un ambiente de mucha expectación entre los hondureños.

Las distintas bancadas representadas en el Congreso Nacional se reunirán este fin de semana para buscar construir consensos para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Tomás Zambrano, dijo que los escenarios están próximos, pero son los detalles, en los que no se llegan a poner de acuerdo, ahora que entra en el proceso el Partido Salvador de Honduras (PSH), ya que ellos los apoyarían para que también tengan representación en la nueva CSJ.

Lea También: Congreso Nacional sin consenso para elegir magistrados a la CSJ

Zambrano recordó que, en la primera reunión, se pensó en que el Partido Libre, Nacional y Liberal debería de tener cinco cada uno.

La segunda opción era, que Libre tenga seis magistrados, el Partido Nacional cinco, el Partido Liberal tres y el Partido Salvador de Honduras uno.

“Para que nosotros acompañemos la propuesta en la que el PSH tenga un magistrado, tiene que ser apoyado por toda su bancada y la autoridad partidaria”, dijo Zambrano.

PSH no está negociando

El diputado del PSH, Carlos Umaña, aseguró que: “No están propugnando por ningún magistrado” y que le extraña que ellos salgan en la negociación.

Umaña aseguró que los 10 diputados del PSH no se tomaron en cuenta para alguna negociación. Pero sostienen que la CSJ debe ser independiente y no responder a intereses de partidos.

“Nosotros tenemos 15 candidatos que no tienen que ver con la afiliación política. No nos interesa un número, estamos confirmando que al PSH no le interesa ningún magistrado identificado por el partido”, expresó.

En todo caso, acotó Carlos Umaña. Si al Partido Salvador de Honduras le ofrecen tener un magistrado, ellos propondrían a uno de los 45 nominados mejores calificados.

HondurasBancadas a reunión para lograr consensos en elección de CSJ
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad