36 C
Honduras
lunes, mayo 6, 2024

Aumentan casos de dengue en Honduras

Tegucigalpa. Honduras registro 6,430 personas infectadas por dengue en una semana, un aumento que supera los 600 casos y enciende las alarmas de la población ante una enfermedad que podría convertirse en una epidemia.

Aunque los datos de la Secretaría de Salud (Sesal), indican menos casos que hace un año, al menos 2,000 pacientes por dengue menos, los médicos llaman a la población a redoblar esfuerzos.

Según informes, en el país circulan cuatro serotipos de esta enfermedad (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

“Población: el dengue mata… elimine los criaderos de sus hogares y colabore en la limpieza de su comunidad”, expresó el doctor Carlos Umaña.

Quien desde hace varias semanas ha elevado su voz para que las autoridades sanitarias intervengan los departamentos en alerta.

El dengue, una enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, que también transmite el chikunguña y zika, se ha vuelto un problema crónico en el país.

Esta semana, el coordinador arbovirosis de la Sesal, Raúl Barahona, informó que las regiones más afectadas son Atlántida y Colón.

Así como también, Comayagua, la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés, la Región Metropolitana de Tegucigalpa, Olancho y Yoro.

Según Barahona de los 6,430 casos de dengue que se registran, 6,375 se presentan sin signos de alarma, mientras que  55 son casos de dengue grave.

Alertar a la población

El aumento de casos ha llevado a las autoridades a reforzar las acciones preventivas en lugares donde hay aumento de casos.

Mismos que están en la categoría de epidemia, como Comayagua, La Paz, Intibucá, Copán y Ocotepeque.

“Se le pide a la población su colaboración tapando las pilas y barriles, eliminando la basura de los patios, para tener el control larvario del dengue”, dijo la epidemióloga de la regional de Salud en Olancho, Ofelia Martínez.

Olancho es uno de los departamentos que reportan un alza de casos, específicamente en los municipios de Juticalpa, Catacamas y Silca.

Martínez dijo que este departamento se suma a las regiones en categoría de epidemia.

Las autoridades esperan que con estas acciones preventivas exista una disminución en la densidad del zancudo transmisor.

En el caso de Olancho, “nosotros como empleados de Salud, no tenemos capacidad de llegar a las 14 mil viviendas que tiene Juticalpa”.

Por lo que, autoridades piden la ayuda de cada jefe de familia, a responsabilizarse de cualquier criadero de zancudos.

En Comayagua, departamento donde se reporta la muerte de dos personas por esta enfermedad, también se intensificaron las acciones preventivas.

Según reportó el jefe de vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, los hondureños fallecidos, llegaron a los centros asistenciales con la enfermedad avanzada.

Lea también: Por brote de dengue intervienen mas de 30,000 casas en San Pedro Sula

Por eso, las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población, en cuanto inicien los síntomas, deben acudir a los centro de salud.

Y evitar que un dengue clásico se convierta en uno grave que lleve al fallecimiento de las personas.

HondurasAumentan casos de dengue en Honduras

Hoy en Deportes