El presidente de Honduras, Nasry Asfura, participó como uno de los principales expositores en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Movilidad Humana, celebrada este 18 de junio en Berlín, Alemania.
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mireya Agüero, durante el evento organizado por el Global Centre for Climate Mobility (GCCM), una iniciativa internacional enfocada en abordar los desafíos que generan el cambio climático y los desplazamientos humanos asociados a fenómenos extremos.
Honduras expone su realidad climática
Durante su intervención, Asfura compartió con líderes internacionales, expertos y representantes de distintos países la experiencia de Honduras frente a los efectos del cambio climático.
El gobernante destacó que Honduras figura entre las naciones más vulnerables a los impactos de fenómenos climáticos extremos, recordando los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota y los efectos recurrentes de inundaciones y sequías que afectan al país.
“Solo imagínense, dos huracanes en menos de un mes, Eta e Iota. Estos huracanes impactaron enormemente en nuestro país; tenemos un país que, si llueve mucho, tenemos inundaciones y si es verano, tenemos sequía”, expresó el mandatario durante su participación.
Diálogo global sobre resiliencia
La conferencia reunió a especialistas y autoridades de diferentes países para analizar estrategias orientadas a fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables, impulsar políticas de adaptación y promover soluciones sostenibles frente a los desplazamientos ocasionados por fenómenos climáticos.
Según la información oficial, el Global Centre for Climate Mobility promueve acciones para enfrentar los desafíos derivados de eventos extremos relacionados con el clima y sus efectos sobre millones de personas en distintas regiones del mundo.
Llamado a fortalecer comunidades
Asfura enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades frente a los efectos del cambio climático.
El presidente sostuvo que Honduras continuará impulsando esfuerzos para mejorar la resiliencia, la adaptación y la preparación ante fenómenos naturales que afectan de forma recurrente al territorio nacional.


