Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) ejecutó dos órdenes de captura contra Lenard Francisco Matamoros García, quien ocupaba el cargo de Receptor II del Circuito Anticorrupción en Tegucigalpa, y su madre, María Reina García Cruz.
Ambos enfrentan cargos que incluyen revelación de secretos, cohecho, juegos de azar no autorizados y lavado de activos. Dicho ministerio, también se ha solicitado la citación de Dina Emérita Murcia García en relación con este caso.
Los operativos se llevaron a cabo en la colonia San José de la Peña y la residencial Las Uvas de Comayagüela, donde se encontraron evidencias relacionadas con los delitos mencionados.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lideraron los allanamientos con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Durante los allanamientos, se aseguró e incautó un bien inmueble en residencial Las Uvas, propiedad del fallecido abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.
Los investigadores informaron que la escritura pública de compraventa había sido alterada por un pariente del notario autorizante. Y luego vendida por menos del 20% de su valor comercial a la madre del funcionario judicial implicado.
Según el Ministerio Público, estas acciones forman parte de investigaciones que comenzaron en 2019. En esa fecha, identificaron que desde el juzgado de letras penal con jurisdicción nacional en materia de corrupción se estaba filtrando información a los investigados.
Esta filtración comprometía las diligencias y capturas de los imputados. En al menos dos ocasiones, se registró la entrega de dinero a cambio de información privilegiada.
Lea También: Presentan requerimiento fiscal contra cinco exdiputados por millonario fraude en el CN