20.7 C
Honduras
lunes, octubre 5, 2026

Onda tropical dejará lluvias y tormentas eléctricas este lunes en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Honduras tendrá este lunes 5 de octubre una jornada marcada por condiciones atmosféricas inestables debido al ingreso de una onda tropical, combinada con humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), se esperan lluvias y chubascos de débiles a moderados, además de tormentas eléctricas aisladas en diferentes sectores del territorio nacional. Las precipitaciones podrían intensificarse en las regiones suroccidental, central y sur.

El pronosticador de turno de CENAOS, Víctor Ortega, señaló que la humedad y el paso de la onda tropical favorecerán abundante nubosidad y lluvias principalmente durante la tarde y noche.

Entre los sectores con mayores acumulados previstos destaca Choluteca, con hasta 60 milímetros, mientras que Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y Yoro podrían registrar acumulados de hasta 50 milímetros.

Las temperaturas también presentarán variaciones importantes. Choluteca, Cortés, Santa Bárbara y Valle alcanzarán máximas de 34 °C, mientras que Intibucá tendrá la temperatura mínima más baja, de 16 °C.

Por otro lado, Islas de la Bahía tendrá condiciones relativamente más estables, con periodos de sol y acumulados estimados de apenas 2 milímetros.

En cuanto al estado del mar, se prevé oleaje de 1 a 3 pies en el litoral Caribe y de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca. La jornada tendrá una fase de Luna Nueva, con salida del sol a las 5:39 de la mañana y puesta a las 5:35 de la tarde.

COPECO pidió a la población mantenerse atenta a las condiciones meteorológicas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, y tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como caída de árboles durante las tormentas eléctricas.

Las autoridades también mantienen vigilancia preventiva debido a las condiciones inestables que afectan distintas regiones del país.

En Portada

Más Noticias de El País