17.1 C
Honduras
martes, julio 21, 2026

Arrestan a Jair Bolsonaro para evitar intento de fuga, según tribunal brasileño

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado en su residencia en Brasilia para prevenir un posible intento de fuga, días antes de iniciar el cumplimiento de su condena por liderar un intento de golpe de Estado, informó el Supremo Tribunal Federal.

La detención se realizó mediante una orden de arresto preventivo ejecutada por la Policía Federal.

La medida se adoptó luego de que se convocara una vigilia frente al complejo residencial de Bolsonaro, organizada por su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro.

El tribunal señaló que la concentración podría escalar y prolongarse varios días, aumentando el riesgo de que el expresidente intentara evadir la justicia.

Según el Supremo Tribunal Federal, se detectó una violación del dispositivo de monitoreo electrónico de Bolsonaro durante la madrugada, lo que reforzó la decisión de la detención preventiva para garantizar el cumplimiento de la sentencia y la seguridad pública.

Bolsonaro fue sentenciado este año a 27 años de prisión por conspirar para permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2022, además de otros cargos relacionados con actos violentos contra instituciones estatales y daños a bienes públicos durante el asalto del 8 de enero de 2023.

Los abogados del expresidente negaron que hubiese intentado fugarse y advirtieron sobre su delicada salud.

El arresto marca un paso crucial en la ejecución de la condena del expresidente, mientras el país enfrenta la tensión política derivada de su sentencia y la participación de altos oficiales militares y agentes de la Policía Federal en intentos de golpe de Estado previos.

Lea también: Maduro insta a jóvenes venezolanos y estadounidenses a unir esfuerzos para “parar la guerra”

Más Noticias de El País