Tegucigalpa. En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, el Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves la Ley de Casas Refugio para mujeres, niñas y niños víctimas y sobrevivientes de la violencia en Honduras.
Las Casas Refugio funcionarán como centros de coordinación entre organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
Las cuales tendrán el objetivo de ofrecer atención integral a las mujeres y sus hijos.
Además, la intención de las Casas Refugio es asegurar los derechos fundamentales de las mujeres como la vida, integridad, seguridad, acceso a servicios jurídicos y de salud, y otros.
Lea también: Alex Geovanni Navas Álvarez juramentado como ministro de la SENAF
La iniciativa del proyecto destaca que la Ley de Casas Refugio no solo responde a la violencia, sino que también se enfoca en prevenir y reducir sus efectos.
Promoviendo, de esta manera, un entorno seguro para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y sus hijos.
La sesión legislativa se desarrolló con la presencia de 86 diputados.
Sin embargo, no estuvieron el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; ni el secretario Carlos Zelaya.
Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, tomo la noticia como “Fantástica”.
Agradeciendo al parlamento hondureño por aprobar este tipo de leyes que brindan protección y seguridad a los más vulnerables, en estos casos, las mujeres y niños.
🏛️✅💜 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐔𝐍𝐀𝐍𝐈𝐌𝐈𝐃𝐀𝐃
En el marco de la conmemoración del 𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫, el #CongresoDelPueblo aprueba la 𝑳𝒆𝒚 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒔𝒂𝒔 𝑹𝒆𝒇𝒖𝒈𝒊𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝑽𝒊́𝒄𝒕𝒊𝒎𝒂𝒔 -… pic.twitter.com/vYEBCXGmQe
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 7, 2024