Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras (CN) anunció este jueves que se harán reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal.
Estás reformas serán presentadas el jueves 4 de abril a las 9:30 a.m., con el objetivo de acelerar los cambios legales.
En reuniones presididas por Jari Dixon y Silvia Ayala, se discutió la necesidad de cambios legales para detener la criminalización de defensores del territorio y periodistas.
Asimismo, abordar la violencia contra las mujeres,
Cabe destacar que a la reunión asistió el Fiscal Adjunto interino Mario Morazán y organizaciones amigas de defensa del territorio.
El congresista Jari Dixon expresó su deseo de obtener apoyo de todas las bancadas para aprobar los proyectos de reforma, reconociendo los posibles obstáculos políticos.
«Garantizar seguridad jurídica»
Por su parte Silvia Ayala dijo que estás acciones son para garantizar seguridad jurídica, los derechos humanos de la población y que la legislación penal no sea un instrumento de persecución, criminalización y discriminación.
El diputado Ramón Barrios detalló que se hizo un estudio y arrojó que el Código Penal debe ser objeto de algunas reformas de tipos penales.
Dichas reformas, «son urgentes para detener la criminalización de defensores de la tierra y del territorio».
Lea también: Continua resistencia blanca a la llegada de médicos cubanos
«Este dictamen ya casi esta consensuado con organizaciones civiles y esperamos que a partir de el mes de marzo ya podamos presentar las primeras reformas al pleno congreso«, declaró Barrios.
La diputada independiente Ligia Ramos dijo “El jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana, se va a presentar un anteproyecto de ley».
Con el que pretenden «acelerar las reformas tipo penales que incluye el Código Penal y Código Procesal Penal”.