18.4 C
Honduras
sábado, marzo 2, 2024

Continua resistencia blanca a la llegada de médicos cubanos

El Colegio Médico de Honduras (CMH) mantiene su bisturí y su resistencia a la forma como el Gobierno de Xiomara Castro ha autorizado la llegada de 74 galenos cubanos para trabajar en nuestro país.

En un nuevo comunicado leído por los directivos de esa beligerante institución, los galenos hondureños advierten que si esos colegas de la isla del Caribe trabajan sin “autorización especial”, estarán cometiendo el delito de “intrusismo profesional”.

“Será un ejercicio ilegal y será sometido a conocimiento del Ministerio Público para que instruya la investigación por intrusismo profesional de conformidad al artículo 472 del Código Penal”, detalla el pronunciamiento del CMH.

Según el CMH, ellos son el único ente facultado en el caso de médicos integrantes de brigadas establecer si tienen las competencias académicas necesarias para ejercer el acto médico en la población hondureña.

Los de blanco citaron también el artículo 1 del reglamento del CMH que autoriza el ejercicio profesional de la Medicina en forma temporal a miembros de brigadas médicas extranjeras, previa autorización especial de ese colegio antes que ingresen al país.

Para los médicos extranjeros es obligatorio solicitar autorización especial para ejercer de manera temporal la medicina en el país con el fin de proteger la salud de la población en Honduras, argumenta el CMH.

Los galenos en resistencia también demandaron que el Gobierno notifique al CMH la autorización especial para médicos extranjeros y los galenos cubanos muestren sus credenciales que respaldan sus competencias para el desempeño médico aplicado a la población hondureña.

Con los 89 médicos cubanos que se están trayendo se pueden pagar más de 300 galenos hondureños para poder dar servicio a la población, afirmó la presidente del CMH, Helga Codina.

Sobre la llegada de 89 médicos cubanos, reaccionó que no ha recibido la notificación conforme a la ley que es un mes previo a su llegada.

OTRAS DEMADAS

  • En su comunicado, el Colegio Médico de Honduras pidió que se restablezca de manera inmediata los concursos públicos bajo el sistema de méritos conforme a las legislaciones nacionales.
  • También demandan que se trabaje en el desempleo de más de 11 mil médicos.
  • El CMH solicitó que se fortalezcan los programas de posgrado de Medicina que funcionan en el país, dotándole del presupuesto necesario para mejorar su gestión y disponer a mediano plazo de los especialistas que se requieren.

FRASE

“Todavía están a tiempo para que se retracten y corrijan las malas acciones, recontrate a médicos que finalizaron un contrato y generaron un derecho”.

Helga Codina, presidente del CMH.

Lea También: Congreso aprueba un préstamo superior a los $600 millones para mejorar carreteras en Honduras

HondurasContinua resistencia blanca a la llegada de médicos cubanos
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad