28.3 C
Honduras
jueves, mayo 16, 2024

Ante falta de maestros, alumnos y padres de familia se toman carretera

Tegucigalpa. Por falta de maestros, padres de familia, estudiantes y docentes de centros educativos de primaria y media se tomaron ayer la carretera que conduce hacia Danlí, a la altura de Brisas de Oriente.

De acuerdo con los protestantes, las autoridades de la Secretaría de Educación no se han preocupado por este problema, por lo que se están atrasando de recibir las clases.

“Queremos maestros”, fue el grito de los pequeños, en exigencia de maestros para sus escuelas.

Carlos Salazar, maestro del Instituto Rafael Pineda Ponce, dijo que la protesta es por la defensa de los derechos de los docentes, han faltado a la contratación y entrega de plazas, no hay maestros.

LEA ADEMÁS: Padres de familia de tres escuelas más de Cofradía exigen 12 maestros

Asimismo, por el deterioro del centro educativo que no tiene las mejores condiciones para que los estudiantes reciban sus clases.

La protesta mantuvo un fuerte tráfico vehicular, por lo que atrasó a los que se trasladaban de Tegucigalpa a Danlí y zonas aledañas como El Zamorano y Tatumbla o viceversa.

Zona Norte

Mientras tanto, padres de familia de tres escuelas más de Cofradía llegaron ayer a la Dirección Departamental de Educación de Cortés, para exigir que les provean 12 maestros para que los niños puedan recibir clases.

En dos de estos centros educativos carecen de seis docentes en cada uno y en el otro les faltan dos maestros…

Razón por la que varios niños no pueden recibir clases y los que tienen no logran cubrir toda la población escolar.

Esperanza Parachico, una de las madres de familia, dijo que llegaron en representación de la Escuela República de México…

Porque desde el 17 de febrero de este año que iniciaron las clases, les hacen falta seis maestros y ya habían realizado gestiones en la Departamental…

Pero les dijeron que el 17 de marzo les darían respuesta y hasta la fecha no han resuelto.

En total, en el centro educativo, hay 472 alumnos y los padres han tenido que pagar cuotas mensuales de 200 lempiras para pagarles a los docentes que actualmente tienen.

La madre de familia Alba Luz, de la Escuela Leónidas Matamoros, expresó que también necesitan seis maestros porque solo tienen dos y ellos les han estado pagando el salario.

“En total hay 290 alumnos y los dos maestros no se dan abasto, además cuando la Departamental nos ha dado maestros solo son prestados y están unos meses, luego se van”.

HondurasAnte falta de maestros, alumnos y padres de familia se toman carretera

Hoy en Deportes