36.7 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Amnistía migratoria vence el  1 de junio

Tegucigalpa. La amnistía migratoria que entró en vigencia el 04 de agosto de 2022 y que ha beneficiado a mas de 223 mil migrantes extranjeros en tránsito por Honduras vencerá el próximo 01 de junio.

Lo anterior significa que, los migrantes en tránsito por Honduras deben pagar una multa administrativa por ingreso irregular de 5,789 lempiras, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

El retorno de este cobro a migrantes puede derivar en nueva crisis migratoria para el país centroamericano.

Ya que, al no poder pagar; los migrantes irregulares son obligados a pasar más días en el país, y hacer la ruta migratoria mas difícil.

La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en El Paraíso.

Departamento por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.

Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer en los últimos años.

Asimismo, Honduras, por su posición geográfica es un paso obligatorio.

Beneficiados

Las cifras oficiales establecen que 81,859 migrantes beneficiados con la amnistía migratoria que ya hicieron su paso por Honduras se comprenden entre las edades de 21 a 30 años.

Lo anterior revela que la mayoría de migrantes en tránsito por el territorio nacional son jóvenes.

En cuanto al género, las estadísticas establecen que 123 mil 191 migrantes beneficiados son hombres, 54 mil 658 mujeres, 25 mil 844 niños y 20 mil 106 niñas.

Sobre la nacionalidad, los datos dan cuenta que 77,271 venezolanos beneficiados, seguidos de los cubanos con 39,276 ingresos.

En el tercer lugar de la lista, se coloca Ecuador con el ingreso de 36,119 connacionales.

Lea también: Comisionado de DDHH en Honduras pide ampliar amnistía migratoria para prevenir crisis

Le sigue Ecuador, Haití con 24,863 ingresos. Completan esta lista ciudadanos de Colombia, India, China, Uzbekistán, Angola y otros.

HondurasAmnistía migratoria vence el  1 de junio

Hoy en Deportes