19.6 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Alberth Elis en coma inducido luego de operación, reacciones y conmoción mundial

PARÍS. El estado del atacante hondureño Alberth Elis, “víctima de un traumatismo craneoencefálico” el sábado.

El estado de salud de Alberth Elis sigue siendo muy preocupante y su club estima que “todavía es imposible pronunciarse” sobre su “pronóstico vital y funcional”.

Elis de 28 años, sufrió un golpe en la cabeza durante un duelo aéreo contra un jugador de Guingamp, fue sometido a “una intervención quirúrgica durante la noche” en el Hospital Pellegrin.

“En este momento, todavía es imposible pronunciarse sobre el pronóstico vital y funcional de Alberth Elis”, indicó el club francés.

“Poder comunicar nueva información determinante antes de algunos días” y que “no hará ningún otro comentario” hasta entonces, llamando a la “prudencia” para el jugador y su familia.

El choque sufrido por Elis tuvo lugar apenas a los 40 segundos de juego, durante el partido de Ligue 2 entre Burdeos y Guingamp.

Reacciones

“Ánimos y fuerza Alberth Elis, Panterita, eres un guerrero que sabe pelear las batallas ¡Honduras está contigo!”, publicó la Selección hondureña.

Desde el sábado, numerosos jugadores y clubes de fútbol franceses inundaron las redes sociales con mensajes de apoyo.

“Vuestras palabras nos llegan al corazón y son una gran fuerza en la lucha de Alberth”, declaró Gérard López, propietario y presidente de Girondins, citado en el comunicado del club.

Hasta la estrella el PSG, Mbappé, mandó un mensaje de ánimo para el delantero catracho.

Al respecto, el doctor Carlos Umaña escribió lo siguiente: “Según el último parte médico, Alberth después de su cirugía está en un coma artificial inducido.

Esta es una condición en la que el paciente está intubado y sedado profundamente”.

Manifestó que su cerebro reposa y baja su consumo metabólico dando chance a su recuperación.

¿Cuánto puede durar esto?… “dependerá de su evolución y él es un atleta de alto rendimiento y salió muy bien de su cirugía.

Elis debería evolucionar muy bien y recuperarse en algunos meses”.

Sépalo

“La temporada pasada hubo cerca de 25 conmociones cerebrales en más de 800 partidos profesionales en Francia”.

  • Antes de Elis, otros jugadores han sido víctimas de lesiones similares. A principio de temporada, el francés Samuel Umtiti fue hospitalizado tras un violento choque con el japonés Junya.

Parte del comunicado 

El Club espera no poder comunicar nuevos datos decisivos durante unos días y no hará más comentarios sobre el estado de salud de Alberth.

Hacemos un llamado a la moderación en la difusión de información médica, por respeto a él, a su familia y a sus allegados.

La opinión

“El pronóstico depende principalmente del estado de conciencia inicial, el tipo de lesión cerebral y los cuidados postoperatorios adecuados”. Eduardo Nazar, médico.

DeportesAlberth Elis en coma inducido luego de operación, reacciones y conmoción mundial

Hoy en Deportes