36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Al menos 2.6 millones de personas se ven afectadas por la inseguridad alimentaria en Honduras

Tegucigalpa. Alrededor de 2.6 millones de personas estarían en emergencia de inseguridad alimentaria en el país, situación que se ve afectada por el alza constante de los precios de los productos de la canasta básica declaró este martes la Delegada Adjunta Primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Yumila Díaz.

En un conversatorio organizado, por este ente estatal, para analizar la situación de la seguridad alimentaria en el país, Díaz fue contundente al señalar que el Estado hondureño no cuenta con políticas públicas.

Políticas que permitan  garantizar que se cumpla ese derecho a la alimentación que tienen todas las personas.

Señalo que uno de los impedimentos  para que se cumpla ese derecho es que hay más de 300,000 hondureños que no tienen un trabajo.

Por lo que, ante esa situación, es difícil poder comprar o tener acceso a la canasta básica

Indicó que el Estado debe garantizar este derecho a la a alimentación y con ello, otros derechos importantes como la salud y por ende el derecho a la vida.

Siete de cada diez familias no tienen acceso a la canasta básica

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, señaló que, siete de cada diez familias hondureñas no pueden acceder a la canasta básica.

Declaró que una de las limitantes es que ni siquiera se pueden poner de acuerdo sobre cuáles son los productos esenciales.

Ya que, por una parte, el gobierno incluye solo 30 productos y ADECABAH considera una lista mínima que ronda entre los 90 y 120 productos.

Lo que ADECABAH llama una canasta básica digna.

Lea también: Honduras entre los países de Latinoamérica golpeados por la Inseguridad alimentaria

Considera que, en materia de seguridad alimentaria hay una deuda pendiente del Estado y de los diferentes gobiernos.

Ya que se ha creado una verdadera política pública de protección a la seguridad alimentaria.

Agregó que, en la actualidad se está promediando una canasta básica que ronda los 12,800 lempiras  y que pronto será de 13 mil 300 lempiras.

HondurasAl menos 2.6 millones de personas se ven afectadas por la inseguridad...

Hoy en Deportes