19.1 C
Honduras
lunes, mayo 5, 2025

Al borde del colapso Hospital Mario Catarino Rivas por casos de dengue

San Pedro Sula. A través de un comunicado el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula informó que «está llegando al límite de sus capacidades normales» debido al incremento de casos sospechosos y confirmados de dengue.

En ese sentido, el doctor Carlos Umaña se pronunció sobre el colapso que presentaría el centro asistencial de mayor importancia en zona norte.

«Desde hace varios meses advertí lo que venía para nuestro país. Desafortunadamente no tomaron las previsiones correspondientes y hoy el tiempo nos da la razón», escribió.

A su vez, lamentó que «las cosas no son tomadas como se debe y se politiza«.

Por otro lado, el Hospital recomendó a la población a lavar y cepillar con cloro y detergente, pilas, rival, barriles y otros depósitos que almacenan agua una vez por semana.

Lo anterior, con la finalidad de eliminar los huevos del zancudo.

Asimismo, eliminar de los patios, jardines y solares los objetos inservibles que acumulan agua lluvia.

Es importante mantener tapados todos los recipientes donde se almacena agua de consumo humano, como ser pilas, barriles, baldes u otros utensilios.

De acuerdo a la Secretaria de Salud (SESAL), se continúa reforzando las acciones en todos los departamentos del país orientadas al control vectorial.

Así como también, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes inter epidémicos y epidémicos.

Emergencias del Hospital Mario Catarino Rivas. Cortesía: Hugo Diaz, Diario El País.

Lea también: Niña de 6 años fallece por dengue en el Mario Catarino Rivas de SPS

Tres nuevas salas 

En el Hospital Mario Catarino Rivas, la demanda de atención de pacientes «esta por llegar a su limite», por lo que habilitaran tres nuevas salas en el hospital móvil.

Dos de ellas para pacientes pediátricos con 20 camas y una sala para pacientes adultos con 10 camas.

En Honduras circulan los cuatro serotipos del dengue, con mayor predominio del DENV-3, comportamiento que se ha venido identificando desde el año anterior.

Más Noticias de El País

VIDEO: Fuerte incendio en maquila del bulevar del norte en San Pedro Sula

San Pedro Sula, cuatro de mayo, 2025 – Un incendio de grandes proporciones se registró este domingo en...

San Pedro Sula celebra con más de 700 artistas el Día Internacional de la Danza

San Pedro Sula vivió una jornada llena de energía, expresión artística y talento juvenil con la celebración del...

GALERÍA: Masiva marcha por el Día del trabajador en San Pedro Sula

En el marco del Día Internacional del Trabajador, miles de personas se congregaron este jueves en el puente...

Sampedrana usaba su pulpería de fachada para vender droga

Una mujer conocida con el alias de “Checha” fue detenida este miércoles por la Policía Nacional en la...