19.8 C
Honduras
miércoles, mayo 1, 2024

Ajuterique, historia colonial y epicentro del arte en Honduras

Cada 6 de enero desde el año 1606 hasta la fecha en Ajuterique se ha presentado de manera ininterrumpida la obra de teatro. “La Adoración de los Reyes Magos”.

Ajuterique, Comayagua. “Cerro de las tortugas y “Ojo grande al pie de la montaña”, son los significados del vocablo Ajuterique, nombre de un pintoresco municipio del departamento de Comayagua que posee una impresionante riqueza cultural e histórica.

Ajuterique durante la época de la colonia fue barrio de Comayagua, en aquel entonces los lugares estaban conectados a través de haciendas, entre estas la de El Edén, Jesús, José y María y la de Ajuterique llamada en ese tiempo Santiago de Axuterique.

El profesor Edmundo Suazo, quien trabajó durante 16 años en la Universidad Pedagógica en el área de investigación y actualmente es regidor municipal, comentó que luego que se consolidó el Estado de Honduras en 1821, Tegucigalpa y Comayagua se repartieron gran parte del territorio nacional y estos lugares quedaron como parte de Comayagua. Fueron creados los primeros 7 departamentos durante la administración del primer jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera.

La última batalla de la Guerra Civil de Honduras se desarrolló en Ajuterique.
La última batalla de la Guerra Civil de Honduras se desarrolló en Ajuterique.

“Se creó el municipio de Ajuterique en 1842 pero hemos estado en un dilema con el periodo porque una cosa es la fundación y otra la creación del poblado que es colonial. Cuando los españoles llegaron a Comayagua en 1536 fundaron la ciudad, la hacienda de los hermanos del capitán Marcos de Reyna tenía una región amplia de indígenas y terrenos, a los indígenas los cristianizaron y pusieron a trabajar en la construcción de casas, edificios públicos, iglesias, así fue como se crearon estos poblados cercanos a la capital de ese entonces, siendo Ajuterque uno de ellos”, anotó.

Lea También: Buscan impulsar a La Ceiba como un destino imprescindible del ecoturismo

Ajuterique tenía dos iglesias porque comprendía también el municipio de Lejamaní, San Juan y Santiago eran los dos patronos, asimismo había unas siete cofradías o haciendas donde trabajaban los pobladores, incluso La Paz pertenecía al curato de Ajuterique. En el periodo de la independencia dejó de ser curato y pasó a ser filial de la Catedral de Comayagua.

“Durante ese tiempo, que la capital era Comayagua se buscaba un lugar que fuera un santuario como lo es Suyapa para Tegucigalpa, porque todas las capitales de América Latina tenían uno, así que Ajuterique se convirtió en el santuario de Comayagua lo que provocó un movimiento cultural. Durante la época de la conquista y colonización a los indígenas se les instruyó en diversas artes, particularmente el teatro y por ello se crearon cuatros obras en el Valle de Comayagua para cada una de las iglesias”, añadió.

Doña Josefa Lastiri quien fue esposa de Francisco Morazán, la más acaudalada de Centroamérica.
Doña Josefa Lastiri quien fue esposa de Francisco Morazán, la más acaudalada de Centroamérica.

La obra más antigua de Honduras

Para inicios de 1600, en Comayagua se representó “El baile de los diablitos”, que es el drama de San Sebastián por haber sido cristiano, en Ajuterique comenzó a presentarse una obra más antigua traía de Europa, “La adoración de los Reyes Magos”, que por no ser santos de la Iglesia no se pudo hacer en Comayagua, así que doña Victoria Reyes, quien la trajo, se trasladó hacia  Ajuterique y organizó los primeros grupos con actores populares y desde 1606 hasta la fecha se ha presentado de manera ininterrumpida cada 6 de enero, es una tragicomedia histórica, hecha con el objetivo de cristianizar a los indígenas.

“No tenemos antecedentes de que esta obra sea presentada en América Latina, hemos hecho muchas investigaciones, en Europa sí, en un pueblo llamado Consuegra, cercano a Madrid, España. En Ajuterique se mantiene casi intacta porque solo se alteraron los coros que había entre cada uno de los cinco actos, que eran en latín”, apuntó.

Otra obra importante se presenta en Lejamaní, Comayagua, es “El Baile del Gigante”, el conflicto entre David y Goliat. “Fue la primera obra escrita en Honduras, esta representación se hace el 17 de diciembre. Y una que se ha perdido es “El Baile de los Capitanes” realizada entre Yarumela, La Paz y La Villa de San Antonio, Comayagua, se han recuperado algunos parlamentos y es exaltación a la conquista española desde el punto de vista católico.

El Megaterio es oso perezosogigante, en Ajuterique se encontraron fósiles de este animal.
El Megaterio es oso perezoso gigante, en Ajuterique se encontraron fósiles de este animal.

Tierras que pertenecieron a Francisco Morazán

Toda esta zona en la época de la colonia era de haciendas, por ejemplo, la esposa del general Francisco Morazán, doña Josefa Lastiri, era dueña de las tierras que hoy comprenden del aeropuerto de Palmerola hasta Lamaní, tenía más de 10 mil cabezas de ganado. Doña Josefa, quien estuvo casada con don José Lastiri, se convirtió en la más acaudalada de Centroamérica al enviudar, luego apareció un joven galán que era secretario de Gobierno, el general Francisco Morazán, se casaron y él pasó a ser dueño de todas las propiedades ya que en ese tiempo solo los hombres podían ser propietarios de las tierras.

Morazán que era secretario presidencial de Dionisio de Herrera, comienza su lucha defendiendo a Comayagua, reunió un grupo de indígenas y pobladores y expulsaron al enemigo que había llegado de Guatemala a incendiar Comayagua. “La Maradiaga” fue la primera batalla que ganó Francisco Morazán en la Villa de San Antonio, comenzó a obtener fama y prestigio, así inició su historia hasta convertirse en presidente de Centroamérica.

Tres elementos particulares del municipio de Ajuterique

  • En Ajuterique se encontró el fémur y molares de un Megaterio, oso perezoso gigante de 8 metros de alto, fósiles que están en el Museo de Antropología de Comayagua.
  • La obra de teatro de 1606 “La adoración de los Reyes Magos”, que se sigue presentando. Elemento que enriquece la historia y el arte de la zona.
  • El 5 de octubre de 1924 se desarrolló la última batalla de la Guerra Civil de Honduras que protagonizaron las fuerzas leales al ministro de Guerra, general Gregorio Ferrera, contra las gubernamentales del presidente de la república, general Vicente Tosta Carrasco.

 

HondurasAjuterique, historia colonial y epicentro del arte en Honduras

Hoy en Deportes