Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron el aislamiento de una familia en el departamento de Lempira por sospechas de la viruela del mono.
Cuatro miembros de una familia están bajo observación médica y aislamiento por presentar síntomas que estarían relacionadas con la viruela del mono.
De acuerdo a la doctora Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud (Sesal), la primera en presentar síntomas fue la madre, posteriormente siguieron sus hijos.
Cabe mencionar que el padre de familia, llegó deportado hace cinco días, pero él no presenta ningún síntoma, aclaró Paredes.
“Hace 15 días comenzaron con las lesiones y el padre llegó a penas el viernes procedente de Estados Unidos y él no tiene ningún síntoma, por lo que descartamos que se trate de la enfermedad”, subrayó.
Sin embargo, indicó que están tomando medidas estrictas para evitar que cualquier otra persona resulte afectada, “aunque clínicamente los resultados revelan que no se trata de este virus, seguimos realizando exámenes y esperamos que el viernes ya tengamos resultados definitivos, expreso.
Honduras instala salas de vigilancia en aeropuertos ante alerta del viruela del mono
Las autoridades hondureñas implementaron puestos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país desde ayer.
Aunque Honduras no ha registrado ningún caso de esta enfermedad hasta el momento, el país se prepara para responder a posibles contagios tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, destacó que se ha iniciado un proceso de prevención y monitoreo de mpox para todos los pasajeros.
En los distintos puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, se ha desplegado personal de salud, incluidos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental.
El objetivo de esta medida es para llevar a cabo las tareas de vigilancia, según informó Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Honduras.
Pavón explicó que si un pasajero que llega a Honduras presenta síntomas o proviene de un lugar donde se han detectado casos de mpox, se activarán de inmediato los protocolos de alerta sanitaria para garantizar un abordaje clínico y epidemiológico adecuado.
Por su parte, la OMS ha intentado tranquilizar a la población ante el brote de mpox en África y un caso aislado detectado en Europa.
Las autoridades internacionales subrayaron la importancia de evitar alarmismos y rumores infundados sobre la enfermedad y sus modos de transmisión.
Casos en Honduras
En 2023 se reportaron en Honduras 19 casos de este virus, también conocido como viruela símica.
El primer caso de varicela en Honduras se reportó en agosto de 2022 en un hombre de 50 años de Tegucigalpa.
Ya para el 22 de marzo de 2023 Las autoridades hondureñas de salud reportaron dos nuevos casos elevando el total de casos a 19 en el país.
Los nuevos casos se reportaron en San Pedro Sula e involucraron a dos hombres de entre 15 y 24 años.
Del total de casos, 10 pacientes tenían de 30 a 39 años; 7 personas de entre 15 y 25 años y 2 personas mayores de 45 años.