Tegucigalpa. Este lunes, un juez de letras penal admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de Nasry “Tito” Asfura, precandidato presidencial por el Partido Nacional, y otros siete acusados de malversación de fondos públicos.
La decisión responde al recurso interpuesto por los abogados Dagoberto Aspra, Claudia Elena Erazo, Hermes Faustino Ramírez y Javier Canales.
Lo anterior, permite a los implicados continuar el proceso en libertad tras la resolución de detención judicial emitida el 21 de octubre.
El beneficio legal incluye a los coacusados Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba.
Asimismo, Wilmer Gerardo Rodríguez López, Roger Ariel Amador Ramírez y Óscar Rolando Uriarte Romero.
Los anteriores mencionados, señalados en el caso de malversación de más de 28 millones de lempiras.
Durante la audiencia inicial en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, el juez impuso medidas cautelares que incluyen fianzas de hasta 15 millones de lempiras para Asfura y un millón para cada uno de los otros acusados.
Estas condiciones buscan asegurar la presencia de los imputados en el proceso sin recurrir a la prisión preventiva.
Lea también: Nasry «Tito» Asfura se defenderá en libertad
Adicionalmente, se les exige a los acusados presentarse una vez al mes para el registro de huellas y mantener la prohibición de salir del país.
Asfura, al término de la audiencia, reiteró su confianza en el sistema judicial, afirmando que se defenderá «como siempre lo ha hecho».
La próxima audiencia está programada para el 4 de noviembre, cuando se espera que el juez evalúe las medidas impuestas y continúe el análisis de los cargos de malversación.