20.8 C
Honduras
viernes, julio 19, 2024

Abuso de poder y malos tratos en Derechos Humanos, denuncia Guido Eguigure

El viceministro de Derechos Humanos, Guido Eguigure, finalmente interpuso su renuncia al cargo ante la presidente Xiomara Castro y no dirigida a la titular de ese ministerio, Natalie Roque.

En su cuenta personal de la red social “X”, Guido Eguigure posteó una declaración pública sobre los hechos que han acontecido en los últimos días en ese polémico Ministerio de Derechos Humanos.

En la declaración pública Guido Eguigure comienza lamentando que se ventilaran asuntos internos que trascendieron de forma malintencionada y dañando la integridad de los más altos funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.

Señaló que cuando fue subsecretario de Derechos Humanos buscó el camino del diálogo para encontrar soluciones a problemas internos que deberían tener fácil solución y que afectaban el desempeño de la institución.

Los más altos estándares profesionales obligan a los funcionarios públicos y privados a realizar procesos de evaluación con sus colaboradores o empleados, y no de espaldas a éstos, reprochó sin detallar a qué hecho se refería.

“Al realizar una evaluación, el responsable escribe un reporte, cita al empleado y luego se reúnen para discutirlo”, escribió Eguigure en la declaración pública.

Si hay un caso, se acuerda un plan de formación para apoyar el crecimiento profesional y firman un acuerdo o desacuerdo total o parcial, después, el subalterno hace otro con su superior, puntualizó.

Denunció que filtrar un oficio de una dependencia de Estado a la mandataria hondureña es una falta grave a la confidencialidad que rige las comunicaciones.

“No es ético, ni profesional y está reñido con el Código de Conducta Ética del Servidor Público abusar del poder y dar malos tratos a los subalternos; las decisiones unilaterales son una muestra de poder absoluto que se ejerce contra los más débiles”, aseveró.

La renuncia de los subsecretarios de DDHH trascendió desde la semana pasada, sin embargo, el ahora exfuncionario y la propia ministra Natalie Roque negaron tales fricciones.

Pero ayer lunes se confirmó la renuncia de Guido Eguigure y quedaron evidenciadas las tensas relaciones laborales que existen en esa dependencia.

HondurasAbuso de poder y malos tratos en Derechos Humanos, denuncia Guido Eguigure

Hoy en Deportes