Antes de ser llevado a centro penitenciario, a Bendaña lo trasladaron a un centro médico privado para evaluar su estado de salud.
Mientras tanto, los restantes imputados en el caso los llevaron al Centro Correccional Nacional Tamara en Francisco Morazán.
El exministro de Salud, se declaró inocente tras ser acusado de fraude durante su gestión. Afirmó desconocer los cargos y lamentó su implicación en el caso “Desfalco inhumano”.
Arturo Bendaña enfrenta cargos de fraude, falsificación y prevaricato entre 2010 y 2012.
De acuerdo al Ministerio Público, se usaron contratos y licitaciones amañadas para defraudar al Estado, con ayuda del exjuez Carlos Octavio Rivas mediante resoluciones basadas en documentos falsos.
Detención
El Ministerio Público de Honduras traslado ayer lunes (26 agosto 2024), a Arturo “Tuky” Bendaña, exministro de salud en el periodo del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) luego del requerimiento fiscal por supuestas irregularidades.
Junto a “Tuky”, también están acusados: Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.
Entre las acusaciones en su contra están las compras irregulares de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio.
Asimismo, las autoridades detallaron que estas acciones resultaron en un fraude al Estado de Honduras por más de doscientos veinticuatro millones de lempiras (L. 224,994,921.30).
Sergio Bendaña, hijo de “Tuky”, aseguró que su padre es inocente: “Esto nos cayo de sorpresa, nosotros somos una familia trabajadora”, insistió.
A su vez, indicó que espera que “se cumpla la ley y que sea correcta. Mi papa no tiene otras propiedades fuera del país, donde esta ese dinero”.
“No tenemos nada de que avergonzarnos, mi papa es una persona de bien”, manifestó Bendaña.
Lea También:
Trasladan a “Tuky” Bendaña a Tegucigalpa por supuestas compras irregulares de medicamentos