17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

A días de iniciar clases, el Instituto Primero de Mayo se encuentra en deplorables condiciones

El director de este centro educativo, señaló que el techo está colapsado, además, no cuentan con el suficiente mobiliario y material didáctico para los más de 2,500 alumnos.

SAN PEDRO SULA. A pocos días de iniciar clases, el emblemático Instituto Primero de Mayo, se encuentra en deplorables condiciones, señaló su director Hilde Batiz Gonzáles, al tiempo que aseguró que no cuentan con el mobiliario necesario para lo cantidad de alumnos que tiene el centro.

En entrevista con Diario EL PAÍS, el docente señaló que tampoco cuentan con material didáctico y que las condiciones de infraestructura no son las adecuadas para lo más de 2,500 alumnos y para el personal docente y administrativo del colegio.

“Aquí estamos prácticamente a la deriva, porque la institución está en mala condiciones, las autoridades nos han tenido abandonados, pero no solo este centro sino a muchos otros colegios”, añadió Batiz. No obstante, recalcó que, a pesar de las condiciones físicas que tienen en el lugar, cuentan con un personal docente de máxima calidad.

Institución emblemática de SPS

El director lamentó el poco apoyo que ha recibido esta institución.

Ya que recalcó que es una de las mas emblemáticas de la ciudad y una de las que más alumnos matriculados tiene.

Detalló que hace unos años hicieron unas mejores en dos de los módulos, pero desde entonces no se ha vuelto a restauran el resto de salones de clases y laboratorios.

Así como oficinas administrativas.

Detalló que el cielo falso se está cayendo a pedazos, y recordó que hace unos meses se desplomó parte del techo del área de Secretaría.

Afortunadamente no habían personas que pudieron salir lesionadas.

“Los laboratorios de Física, Química y el de Informática, están derrumbándose poco a poco, porque los tienen abandonados las autoridades”, indicó.

Al tiempo que recalcó que no es responsabilidad del padre estarle dando mantenimiento al colegio o hacer reparaciones, ya que esto le corresponde a la Secretaría de Educación.

“La única responsabilidad de los padres de familia es que su hijo venga a clases y que se le atienda y se le impartan las clases”…

“Pero eso de andar reparando o que tengan que pagar para poder comprar material didáctico para el centro educativo, eso no les corresponde”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Unos 700 estudiantes de Zamorano a punto de ser expulsados

SOLICITUDES

Al ser cuestionado sobre si ya había puesto al tanto a las autoridades educativas sobre las problemáticas que presenta el centro educativo, aseguró que ya ha mandado solicitudes a la Secretaría de Educación, pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

Asimismo, añadió que como no ha obtenido respuestas, también ha pedido apoyo a la municipalidad sampedrana, ONG, y a otras instituciones, pero tampoco han sido recibidos.  No obstante, subrayó que no descansarán hasta recibir ayuda de alguna organización o entidad.

Por otro lado, Batiz, comentó que actualmente se encuentra “maniatado” debido a que la auxiliar de finanzas murió hace poco.

Y debido a que para utilizar los fondos que se encuentran en el banco se necesita la firma de ella y la de él, como director, subrayó que no ha podido retirar dinero.

“No podemos usar los pocos fondos que hay en el banco porque se necesita la firma de ambos”…

“No podemos ni comprar, papel, ni material para aseo para baño, entonces esos jóvenes ya vienen ya entre uno a dos semanas a clases, y no hay ni papel de baño”, expresó.

Departamental de Educación

Ante esta situación, señaló que ha ido en reiteradas ocasiones a la Departamental de Educación, para que le indiquen que pueden hacer ellos como institución para poder acceder a estos fondos y poder comprar materiales de aseo y darle mantenimiento al centro. Añadió que ayer le indicaron que llegaría un equipo para trabajar en ese problema.

De igual manera, el docente señaló que otra de los problemas que enfrenta el instituto es la carencia de personal de seguridad y de aseo, ya que actualmente solo cuentan con un vigilante y una aseadora.

“Solo tenemos un vigilante nombrado, se le ha solicitado la Departamental a la Secretaría de Educación la asignación de guardias”, comentó, pero hasta la fecha no han asignado mas vigilantes ya que recalcó que en este lugar son tres plazas las que están asignadas para seguridad.

Debido a la falta de repuesta por parte de Educación, para asignar los otros dos guardias, solicitó a la alcaldía que envíe policías municipales para que resguarde la entrada y salida del colegio, ya que muchas veces no hay guardia porque el que está no puede laborar todo el día.

El techo de casi todo el instituto se encuentra en mal estado, autoridades temen que se desplome cuando estén en clases.
Las clases inician dentro de unos días en el Primero de Mayo.
Tengo miedo que de repente, un día vengan y me digan, director, fíjese que se le cayó un pedazo de cielo falso o madera a un alumno, porque aquí todo se está derrumbando. El Gobierno debe de tomar cartas en el asunto o por lo menos hacer reparación y si posible construir de nuevo edificios”. Hilde Batiz Gonzáles, director.
San Pedro SulaA días de iniciar clases, el Instituto Primero de Mayo se encuentra...

Hoy en Deportes