TEGUCIGALPA. La jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud (Sesal), informó ayer que en el mes de octubre llegarán a Honduras las primeras 57,000 dosis de la vacuna contra el dengue.
La galena subrayó que la población pediátrica se ha priorizado para que sean los primeros en ser inmunizados contra la enfermedad.
“Estamos dentro de otro grupo de acciones de prevención y control, y también trabajando en la introducción de la vacuna. Esperamos que pueda estar disponible en octubre para la ciudadanía, específicamente la población pediátrica”, aseveró Tovar.
En ese sentido, dijo que ingresarán 57,000 dosis de la vacuna, pero detalló que cada persona necesitará dos dosis para completar el esquema de inmunización, por lo que con las primeras vacunas protegerán a 24,000 niños y adolescentes, principalmente entre 6 y 16 años.
CASOS
Al ser cuestionada sobre la cantidad de casos, indicó que hasta la semana epidemiológica 32, Honduras registra un total de 109,878 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, de los cuales solo 8,798 han sido confirmados por laboratorio, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Salud.
Informó que las regiones que están presentando mayor incidencia de casos son las áreas metropolitanas, como San Pedro Sula y Tegucigalpa, debido al aumento de la densidad poblacional.
Seguidos de Yoro, Colón, Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía, que están registrando un repunte en los casos. Respecto a las personas fallecidas a causas de esta enfermedad, dijo que, hasta la fecha, el país ha reportado 137 muertes por sospecha de dengue, de los cuales 46 ya han sido confirmados oficialmente por los comités encargados de certificar la mortalidad en hospitales. Aún quedan 91 fallecimientos en investigación.