Durante el Feriado Morazánico, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) sancionó 237 unidades de transporte y decomisó dos vehículos debido al incumplimiento de normativas de transporte.
Este tipo de operativos es común en temporadas festivas en Honduras, cuando se incrementa el flujo de viajeros y se busca garantizar la seguridad y el respeto a las leyes de tránsito.
Las sanciones suelen estar relacionadas con faltas como sobrecarga de pasajeros, falta de documentos en regla o el mal estado de los vehículos.
De acuerdo a Leonel Rojas, inspector del IHTT, la mayoría de estas unidades sancionadas, no cumplen las disposiciones que ya están en la ley de transporte.
De acuerdo a al inspector, a nivel nacional, ya suma una cantidad de aproximadamente 855 mil lempiras por sanciones a faltas de los conductores.
Las pruebas mecánicas se realizan de manera gratuita en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
El proceso abarca tanto transporte público (buses urbanos, interurbanos y taxis), así como el transporte especial para estudiantes, trabajadores, turismo y excursiones.
Los pasos para obtener el permiso de demanda extraordinaria es revisar física, técnica y mecánicamente los autobuses, presentación de los documentos requeridos a la oficina regional más cercana, notificación de cobro, pago a las instituciones bancarias (Banrural y Ficohsa) y entrega de la Licencia de Necesidades de Emergencia.
Mientras tanto, los requisitos y documentos que acreditan el ingreso de estas unidades son: tarjeta de prueba física, técnica, mecánica emitida por IHTT, certificado de operación, certificado de revisión vigente, copia de RTN y licencia de conducir.